El coche radar de la Policía Local de Cartagena multó a 3.804 conductores durante el año pasado. Los agentes municipales controlaron a un total de 211.195 vehículos en 2016, por lo que sancionaron por exceso de velocidad al 1,80 % de los pilotos que inspeccionaron. Asimismo, los uniformados registraron un total de cinco delitos por conducción temeraria en el ejercicio anterior, tal y como precisaron ayer desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Ahora, la Policía Local, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), despliega hasta el próximo domingo una campaña especial de vigilancia y control de los límites de velocidad en vehículos, que abarcará a vías principales de acceso de la ciudad y sus barrios adyacentes, así como a zonas costeras del término municipal.

Así, explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, con esta iniciativa se pretende controlar los límites de velocidad en zonas urbanas a través de diferentes controles en estas áreas con el fin de que los conductores «respeten la velocidad y no excedan sus límites». Se busca, en palabras del edil responsable de Seguridad Ciudadana, «no tener que lamentar ningún accidente de ningún ciudadano». A su vez, Aznar recordó que la pasada semana se llevó a cabo otra campaña junto a Policía Local en la que se realizaron controles de alcoholemia en diversos puntos.

En concreto durante esta semana se establecerán controles de velocidad en la Gran Vía de La Manga; en Sebastián Feringán; en la carretera de Cala Cortina; en Isla Plana; en la subida a Tentegorra; en doctor Serrano (Barrio Peral); en Mar Menor (Los Belones); y en la carretera de Atamaría (Los Belones). También se establecerán controles en la calle Mayor (Los Belones); en la avenida Víctor Beltrí; en la avenida Unificación (Los Urrutias); en la N-332 (San José Obrero); en Picos de Europa (Urbanización Mediterráneo); en Los Nietos; en Los Urrutias; en la avenida Luxemburgo (polígono Cabezo Beaza); en la calle Londres (polígono Cabezo Beaza); y en la calle Padúa (polígono Santa Ana).

Multas de hasta 600 euros

El Consistorio recuerda que la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Y el Código Penal establece pena de prisión por conducir a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida.