A sus 35 años firmó un pacto de Gobierno con Movimiento Ciudadano con el que desbancaban al Partido Popular del principal sillón del Ayuntamiento -tras 20 años al frente del Ejecutivo- y que repartía la Alcaldía entre la formación cartagenerista y su partido, el PSOE. Tras dos años de Gobierno de José López (MC), Ana Belén Castejón se convirtió a sus 37 años en la primera alcaldesa socialista de la ciudad. Un hito que no llegaba solo, ya que seis meses antes supo que tendría su segundo hijo y que suponía compatibilizar el embarazo con el día a día de regir el municipio. Algo para lo que ha demostrado que está más que preparada.

Es la primera mujer que ha asumido la alcaldía de Cartagena embarazada, ¿qué ha supuesto esto para usted?

Una doble ilusión. 2017 está siendo un gran año en el ámbito profesional y en el personal. Ser la primera mujer socialista alcaldesa de nuestro municipio es una gran responsabilidad que asumo con el tesón, la fuerza y el entusiasmo que exige. Personalmente, la llegada de mi segundo hijo la vivo con mucha ilusión y alegría. A nivel personal supone continuar construyendo la familia que deseo y amo, y a nivel profesional, me anima a esforzarme aún más para construir la Cartagena que quiero para mis hijos, mi familia y todos mis vecinos. Un municipio en el que nuestros barrios y diputaciones sigan mejorando y creciendo, en el que el paro continúe bajando, en el que el sector turístico alcance los niveles que todos deseamos, en el que la agricultura cuente con el agua que necesita, en el que la industria siga apostando y así un largo etcétera? En definitiva, el municipio que nuestros vecinos merecen.

¿Cómo se llamará y cuándo está previsto su nacimiento?

David, como su padre. Es una decisión que hemos adoptado conjuntamente. A mi marido le hacía mucha ilusión que se llamara como él y a mí el nombre de David me gusta mucho. Su nacimiento está previsto para mediados de septiembre. Si todo va conforme está previsto, nacerá durante las Fiestas de Carthagineses y Romanos, será todo un guerrero...

¿Estudiará en un colegio público?

Por supuesto. Creo en la educación pública y tenemos previsto que mi hijo, cuando tenga edad, estudie en el colegio San Fulgencio de Pozo Estrecho, como su padre, su hermana y yo. Además, irá a la recién remunicipalizada escuela infantil de Pozo Estrecho.

Tiene una hija ya... ¿Cómo se van a gestionar en casa?

Sí. Tengo una niña de seis años que se llama Rocío. Es muy vivaz y divertida y la adoro. El horario de mi marido nos permite compaginar su educación entre los dos. Además, contamos con el apoyo de nuestras familias. Debido a mi apretada agenda, compaginar la vida laboral y familiar es muy complicado, pero lo logramos día a día. Todavía hay mucho que avanzar en materia de igualdad porque a las mujeres la sociedad nos lo sigue poniendo muy difícil. Yo tengo la gran suerte de tener a mi lado a un hombre que cree en la igualdad real y efectiva, es un padrazo y me apoya en todo momento.

¿Qué le dicen los cartageneros sobre su embarazo cuando la ven por la calle?

Me suelen preguntar cuándo va a nacer, si es niño o niña y cómo puedo con todo. El contacto permanente con los vecinos del municipio me da más impulso cada día. Tengo muchísimas ganas de trabajar porque aún tenemos grandes pequeñas cosas que hacer, como a mí me gusta decir, para que Cartagena continúe creciendo y desarrollando todo su potencial.

¿Llevará a su recién nacido a los plenos municipales?

No. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo no tengo previsto llevarlo a los plenos del Ayuntamiento. Creo que es necesario diferenciar entre la vida personal y la laboral. No es necesario que mi hijo vaya al pleno para que yo demuestre que creo en la igualdad y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Siempre dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo, en este caso, el suyo, prácticamente, viene con una alcaldía. ¿Cómo están siendo sus primeros meses como regidora?

Ilusionantes. Afronto un gran reto que no es sencillo, requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero merece la pena. Hay mucho trabajo por hacer y tenemos muchas ideas y proyectos para mejorar nuestro municipio y posicionar Cartagena en el lugar que le corresponde, tanto dentro de nuestra región como en el ámbito nacional.

Lo que está claro es que no para, ni siquiera con el embarazo...

El gran reto que asumí al llegar a la Alcaldía requiere de mucho tesón, dedicación y trabajo. Esto es algo que tengo muy claro. También debo reconocer que el buen embarazo que estoy llevando me ha permitido mantener mi ritmo de vida y seguir con mi agenda. De hecho, no me he cogido ni un día de vacaciones. Todos mis compañeros se han ido en algún momento del verano para descansar, pero yo no lo he hecho y creo que ya no me da tiempo? jajaja.