Cristina Roca, la actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, lleva ocho años al frente de estos movimientos. Fue vicepresidenta, vocal de cultura y en noviembre cumplirá tres años como presidenta de la Federación, fecha que coincidirá con la celebración de elecciones para elegir a la nueva junta directiva.

¿Se volverá a presentar este año en las elecciones?

Aún no lo sé. Tengo que pensar en si sigo adelante con algo que me apasiona, como son estos movimientos vecinales, o si hago una pequeña parada.

¿Cómo valora los dos años al frente del Ayuntamiento de José López?

Ha habido muchos cambios para todos, ya no sólo para las Administraciones y el Ayuntamiento, sino también para los vecinos. La relación con el exalcalde José López ha sido diferente en cuanto al antiguo equipo de gobierno del PP. El exalcalde ha sido muy cercano a los vecinos y nos ha visitado en cualquier problema que hemos tenido. Eso es algo de agradecer porque se nota que nos tienen en cuenta. Entendemos que si se han querido llevar a cabo grandes obras o cambios no ha dado el suficiente tiempo.

¿Qué espera de los dos años de Ana Belén Castejón?

Exactamente lo mismo. La relación que tenemos con el PSOE y en concreto con Ana Belén Castejón es muy similar a la anterior. Es muy cercana, muy directa y sabe la importancia que tiene la Federación, tanto ella como los diferentes concejales. Esperamos que todo siga así y que dejen que llevemos nuestras propias iniciativas.

Parece que el Gobierno está prestándole más atención ahora a los barrios y diputaciones que en épocas anteriores, por ejemplo, con la inversión en obras de pavimentación...

Sí, aunque eso en verano suele pasar. He estado de viaje y no he podido enterarme de mucho, pero, como siempre, llegan las fiestas y todos los políticos se acercan a ellas y a los ciudadanos, así que es muy común. Está muy bien, no digo lo contrario, y ojalá sea así y se haga visible. Otro asunto es que luego lo puedan llevar a cabo.

Una de las máximas del Gobierno local era la transparencia y la participación ciudadana. ¿Se ha conseguido?

Estamos trabajando para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, aunque no va con la rapidez que a nosotros nos gustaría. Está claro que participación hay, pero quiero que se termine el Reglamento lo antes posible y con nuestras ideas.

Cada vez más se crean plataformas ciudadanas para defender casos concretos, ¿cree que el movimiento vecinal como conjunto ha pasado a una 'guerra de guerrillas'?

No. Creo que el movimiento vecinal se ha empoderado. Los vecinos han tomado conciencia de que se pueden conseguir objetivos y soluciones si todos nos juntamos y vamos en la misma línea, como se plantea con las asociaciones de 'Salvemos el Rosell', el 'Sector La Estación', 'La Cárcel No Se Vende', 'Salvemos el faro de Cabo de Palos'? Los vecinos saben que unidos se pueden conseguir grandes logros. Que se creen plataformas es algo positivo y lógico para que reivindiquen lo que es suyo. Que no se preste sólo atención a las fiestas.

¿Cómo valora las oportunidades de empleo y crecimiento que ofrece la ciudad para sus habitantes?

Cartagena ha conseguido bastante en estos últimos años y sobre todo ha alcanzado un crecimiento a nivel hostelero muy importante. Tenemos un turismo que cada vez es más frecuente, sobre todo por el impacto de los cruceros. Todo esto reúne una serie de cualidades que nos hacen ser una ciudad especial para desarrollarnos y mantenernos en un índice de paro bajo. Espero que el Ayuntamiento no deje de lado a los vecinos y les brinde su apoyo en todo momento.

NUEVOS PROYECTOS

¿Qué planes y proyectos futuros tiene la Federación?

Hay algo que aún no he comentado con la junta directiva por falta de tiempo, pero lo haré en cuanto pueda. Tengo pendiente hablar también con el Ayuntamiento después de agosto porque me gustaría presentar algún proyecto de cara a los problemas con la contaminación y el ruido en Cartagena. He estado recientemente de viaje en Barcelona y el tema de los coches eléctricos funciona muy bien: no contaminan, no hacen ruido y tienen un convenio por el que el Ayuntamiento beneficia a las personas que compran esos vehículos, por ejemplo, no pagando en las zonas azules. Me parece una muy buena iniciativa que se beneficie y faciliten los trámites para todo ciudadano que contribuya con el medio ambiente de esta manera. De momento estamos ahora pendientes de las elecciones.

POLÉMICAS

En los últimos meses ha crecido la polémica en asociaciones vecinales del municipio, ¿cree que la Federación está perdiendo fuerza?

El único problema que hemos tenido ha sido con la asociación de Ciudad Jardín, por incumplir una serie de estatutos. Además, les hemos dado muchas opciones, pero ha sido imposible. En una junta se procedió a expulsar a la asociación de vecinos, en este caso, por culpa del presidente y la junta directiva. De hecho, mi abogado está estudiando si denunciar o no al presidente de Ciudad Jardín. Pero esa ha sido la única polémica que ha habido. Han salido más noticias en prensa, pero todo malentendidos. Han aumentado mucho las asociaciones y todos podemos tener opiniones diferentes, pero hablando se entiende la gente.