La imprudencia de muchos bañistas de meterse en el agua cuando ondea la bandera roja se repite años tras año, lo que pone en riesgo la vida no solo de los que cometen el acto sino también de socorristas y familiares.

Desde el Partido Popular, proponen llevar a los colegios una campaña de concienciación sobre el riesgo de adentrarse en el agua con la señal de 'prohibido el baño', ya que defienden que «es importante que desde edades tempranas los niños conozcan qué significa la bandera roja y el peligro de verse arrastrados por corrientes marinas».

La concejala Carolina Palazón considera que «desde la educación y la concienciación se pueden salvar muchas vidas». Por ello, en el próximo pleno municipal presentarán «una iniciativa para que desde la concejalía de Educación, en coordinación con la concejalía de Seguridad Ciudadana, se lleve a cabo una campaña en todos los colegios del municipio de Cartagena para explicar el peligro que supone bañarse con bandera roja».

«Muchas veces, los ciudadanos llegan a la playa y no ven las indicaciones de advertencia», añade la edil, que subraya la importancia de que se enseñen las normas del mar desde pequeños.

Palazón insiste en la importancia de una iniciativa de este tipo ya que «el aumento de los ahogamientos y los rescates en los últimos años responde en su mayoría a que los ciudadanos desobedecen las señales y las advertencias de los socorristas».