El Ayuntamiento ya trabaja en la memoria de actuaciones en el monte de las Casillas de El Portús para remitirla en septiembre a la Demarcación de Costas y a la Comunidad Autónoma con el fin de conseguir su aprobación, dar curso al proyecto e iniciar las obras después del verano, como estaba previsto. Así se lo hizo saber el miércoles el concejal de Desarrollo Sostenible, José López, al colectivo vecinal de la playa, ante la demora de las actuaciones, que cuentan con una partida de 150.000 euros procedentes de los presupuestos participativos de este año -fue uno de los proyectos ganadores-.

El siguiente paso a dar por parte del Consistorio será la redacción del proyecto que sirva para invertir esos 150.000 euros. Desde el Ayuntamiento afirman que la previsión es externalizar la redacción, aunque precisan que los plazos de actuación se mantienen, siempre y cuando la Comunidad y Costas, que deben dar el visto bueno al proyecto, no lo paralicen.

En este mismo sentido, desde Ciudadanos emitieron ayer una nota en la que criticaron la «inacción» del Gobierno local en El Portús y exigió actuaciones urgentes. En la nota, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, expresó que entre las deficiencias, el deterioro de las inmediaciones de la zona y el riesgo de desprendimiento en el Monte de las Casillas, están provocando «una situación de especial gravedad para la seguridad de los vecinos».

«Nuestra formación ha planteado desde el primer día iniciativas en relación a esta problemática, tanto preguntas como mociones en el pleno, insistiendo en el peligro existente en la zona. 'De no llevar a cabo las actuaciones pertinentes, podríamos estar lamentando una tragedia en un futuro próximo», manifestó Padín.

El portavoz de Ciudadanos, tras reunirse con el colectivo vecinal de El Portús, reiteró que «el retraso de las obras de adecuación en el monte, así como en las inmediaciones de la zona, ha agotado la paciencia de los vecinos, quienes no descartan la posibilidad de movilizaciones y protestas ante la grave situación de deterioro y abandono».

De hecho, el presidente del colectivo vecinal, Luis Miguel Saura, señaló que «las vallas que protegen la playa, están abiertas, totalmente oxidadas, y la gente sigue entrando, exponiéndose por tanto al peligro de desprendimiento del monte».

En contra del alarmismo

Desde el Gobierno local no tardaron en responder a Padín. La concejala de Hacienda, Isabel García, se mostró sorprendida con «la irresponsabilidad de Ciudadanos creando alarmismo en pleno mes de agosto cuando ya se anunció que la actuación se haría después del verano para perjudicar lo menos posible el uso de la playa».

García recordó que en enero de este año ya se llevaron a cabo actuaciones de urgencia y que tras la temporada de verano se acometerán las actuaciones previstas, previa aprobación por Costas del Estado y la Comunidad Autónoma. «Pero esto ya lo sabe el señor padín, porque se lo expliqué yo el miércoles durante un encuentro», dijo la edil.