Rehabilitar parte del patrimonio de la ciudad y propiciar una nueva actividad económica cultural y social en el barrio de Los Mateos que permita la recuperación del barrio y su integración en la ciudad. Es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Cartagena que, antes de que acabe el día, presentará el proyecto de restauración del denominado Molino de la Piedra, en la citada barriada y junto a la carretera de La Unión, dentro de la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que repartirá unos 50 millones de euros.

Así lo presentaron ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, en una rueda de prensa acompañados de la coordinadora de Patrimonio, Mari Carmen Berrocal. Se trata de un proyecto por importe de 239.000 euros y un plazo de ejecución es de tres meses, que además cuenta con el apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales.

La alcaldesa destacó la importancia de este proyecto que se adecua a las características de la convocatoria, ya que «a la recuperación de un elemento patrimonial tan importante como es este molino de viento, de propiedad municipal, se une el carácter social y de desarrollo económico que tendrá, al recuperar el entorno». Además, «se creará un nuevo atractivo turístico y se pondrán en marcha en una fase posterior dos escuelas taller para formación de desempleados: una de carpintería para la restauración de las aspas y las velas; y otra de jardinería, para la recuperación de especies autóctonas alrededor del montículo sobre el que se asienta», explicó Berrocal.

Asimismo, la coordinadora de Patrimonio señaló que el proyecto contempla tres áreas. Por un lado se abarcará la restauración de la torre y la cubierta del Molino, mientras que por otro se adecuarán espacios exteriores anexos de unos 250 metros cuadrados, según el Ayuntamiento, que servirán para uso social por parte de los colectivos del barrio. El tercer área de actuación se centrará en la recuperación del entorno, una parcela municipal que se levanta nueve metros sobre el nivel de la carretera y cuenta con buenos accesos peatonales para considerarlo un mirador con capacidad turística.

Finalmente, Berrocal destacó la importancia patrimonial de los molinos de viento de vela latina, de técnica marinera, y que se extienden por el Mediterráneo desde Creta a Cádiz y para los que se está pidiendo desde el Gobierno de la Nación la declaración de patrimonio de la Unesco.