El Partido Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional que inicie el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento a los Héroes de Cuba y Cavite erigido en la ciudad de Cartagena ideado para homenajear a los caídos y supervivientes de la Guerra del 98, un conflicto desastroso para España y especialmente para quienes combatieron en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba, entre los que se encontraban algunos cartageneros, según recuerda la diputada popular, Elena Ruiz.

Nuestro objetivo es proteger un símbolo de gran valor histórico y cultural para Cartagena y para toda España ha afirmado la diputada regional del PP, Elena Ruiz impulsora de la iniciativa quien recuerda que su construcción tuvo un gran respaldo social ya que se pagó mediante una suscripción popular en la que participaron autoridades miliares, civiles, políticas e incluso los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes fueron los encargados de inaugurarlos el 9 de noviembre de 1923, siendo alcalde de la ciudad Alfonso Torres, quien se mantuvo en el cargo hasta 1930.

La diputada del PP en el parlamento autonómico recuerda que el monumento es obra del escultor Julio González Pola que empleó para su construcción materiales como la piedra marmórea, mármol negro y bronce. Y destaca su gran envergadura ya que se alza sobre una base de ocho metros cuadrados y quince de altura. En su parte central alberga un gran obelisco decorado en su frentes con alegorías de la Gloria, el escudo de España y la inscripción que recuerda a los heroicos marinos que integraron las escuadras de Cervera y Montojo.

Elena Ruiz ha resaltado que los acontecimientos de aquel enfrentamiento bélico están también presentes en dos grupos escultóricos en la base del monumento y forman parte también del mismo las placas donde se encuentran grabados los nombres de quienes murieron combatiendo en Cuba y Filipinas.

Este testimonio de la Historia de España ha sufrido algunas remodelaciones e incluso actos de vandalismo y algunos de los elementos que lo integran han sido sustituidos por copias y las piezas originales se conservan en el Arsenal Militar de Cartagena.

Este monumento tiene valores tangibles e intangibles, valores históricos, artísticos y es simboliza de una parte relevante de la historia de España por lo que debemos preservarlo y protegerlo, ha dicho Elena Ruiz.