? Las derrotas del ejército español en Santiago de Cuba y en Cavite (Filipinas), con apenas dos meses entre ambas batallas, pusieron fin al colonialismo español en 1989. La guerra hispano-estadounidense acababa con el país donde una vez no se ponía el sol, derrotado.

Así se puede palpar en el tratado firmado tras el desarrollo del conflicto. España renunciaba a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. Además, en atención a que dicha isla, cuando fuera evacuada por España, iba a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras durara su ocupación, tomarían sobre sí y cumplirían las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional. España también cedía a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que estaban bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.

En Filipinas, España cedía a los Estados Unidos el archipiélago y los Estados Unidos transportarían a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas estadounidenses al ser capturada Manila.