El concejal del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado (MC), ha enviado una carta dirigida al director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorca, solicitando nuevamente los 100.000 euros comprometidos por el Gobierno regional desde el pasado 24 de marzo para la elaboración del Plan Director e inicio de las excavaciones en el Anfiteatro romano.

En una nota, Segado ha recordado que aquel día mantuvo una reunión con la exdirectora general de Bienes Culturales, María Comas, que se comprometió a aportar 100.000 euros para el proyecto básico y de ejecución de consolidación de la Plaza de Toros de Cartagena, que fue entregado en el Registro general por el edil el pasado 11 de julio. Seguidamente, el día 26 del mismo mes, fue recibido por el nuevo responsable de esta área. Así, Lorca volvió a mostrar el compromiso de la Comunidad de liberar cuanto antes el dinero.

«De nuevo debemos requerir, y esta vez de forma urgente, los fondos comprometidos por el Gobierno regional para el Anfiteatro», ha señalado Segado, quien además ha recordado que han transcurrido ya dos años desde que se solicitó «algo que casi podemos llamar mendicidad», pues se trata de un dinero «que nunca llega para un proyecto que entendemos es estratégico y de valor incalculable para todo el levante español».

El responsable municipal de Patrimonio ha subrayado que desde el Ayuntamiento «destinamos el doble de lo que consignará Bienes Culturales, si es que llega finalmente. Por tanto, solicitamos de nuevo por escrito esos 100.000 euros para poder avanzar antes de que concluya este año».