La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) han suscrito un acuerdo para que investigadores de la institución docente aporten innovaciones en las unidades de conocimiento aplicado de la institución portuaria, cuyo objetivo de aumentar la eficacia y eficiencia en la gestión del puerto. El convenio también busca cooperar en la planificación estratégica en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de ambas instituciones.

«Las empresas buscan a las personas con más talento para innovar. Nuestro fichaje es la UPCT», ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla tras la firma del acuerdo. «Nada nos gusta más a los ingenieros que aportar conocimiento a la resolución de problemas reales», ha destacado por su parte el rector de la UPCT, Alejandro Díaz.

A través del convenio, los investigadores de la UPCT participarán en las novedosas unidades de conocimiento aplicado de la APC, que estarán formadas por especialistas en integración de flujos de información, eficiencia energética, medio ambiente, el sector agroalimentario y la pesca, entre otras materias.

Colaboración conjunta

Sevilla ha indicado que el puerto de Cartagena necesita la colaboración de la UPCT para el desarrollo de sus líneas estratégicas, puesto que en la universidad reside el conocimiento y las instalaciones portuarias lo necesitan para su mejora y apertura de nuevos proyectos.

Este convenio se suma a la amplia relación que mantienen ambas partes, constituyendo la APC en 2015 una cátedra de Medio Ambiente con el Campus Mare Nostrum que conforman las dos universidades públicas de la Región. UPCT y Puerto de Cartagena han colaborado también para recuperar la manzanilla de Escombreras, entre otros proyectos.