Un total de 5.715 turistas llegaron este domingo a Cartagena a bordo del Royal Princess (3600 ocupantes), del Seabourn Encore (604), del Thomson Majesty (1462) y de la embarcación de lujo Panorama II (49), y muchos de ellos aprovecharon la jornada para conocer el casco histórico y para tomar algo en las colmadas terrazas de bares y restaurantes.

Muchos de los trabajadores de estos locales afirman que cada vez más dirigen su oferta al público extranjero en detrimento del español e incluso reparten folletos informativos solo en inglés o llenan las pizarras con los ´daily menu´. «Lo que más piden es la paella y tapas como ensaladilla rusa o calamares€ cosas típicas de la zona», comentan desde el restaurante del Teatro Romano, cuyo dueño explica que este año las ventas se están resintiendo en comparación a veranos anteriores y que están notando «un poco de bajón». Algo similar ocurre en El Descanso del Icue. «El verano está yendo bien pero llega menos gente que el año pasado», indica uno de los camareros, que trata de buscar el motivo: «Parece que los turistas están eligiendo otros destinos o que los que vienen gastan menos, aunque gracias a Dios nos salvan las propinas», añade. Desde el tradicional restaurante Columbares también resaltan el peso de las propinas, un gesto más característico de extranjeros que de españoles, según comentan.

«Cartagena estaría muerta»

«Si no fuera por los cruceros, Cartagena estaría muerta», es la sentencia que se repite en más de uno de los comercios del centro, que mantienen abiertas sus puertas los domingos exclusivamente por la «vida» que llena las calles gracias a los turistas que llegan en barco. Es lo que sucede en Brigitte Bijou, donde la encargada se siente indignada aunque algo resignada ante «el cambio que se ha notado desde hace dos años». Subraya que los cruceros les hacen «un mundo», pero que «ya no es lo que era». En este caso, la razón la tiene clara y denuncia que «desde que abrieron los centros comerciales, nos están comiendo por los pies». Señala que «el centro se ha hundido, cuando cierra algún local solo abren bares y restaurantes, pero lo que hace falta es que abran tiendas que no estén en los centros comerciales para volver a la Cartagena de siempre».

Paseando por las Puertas de Murcia se escucha a sorprendidos paseantes que lanzan frases como «es domingo y están todas las tiendas abiertas». Preguntamos en algunas si realmente merece la pena un horario de siete días a la semana, incluyendo festivos, como sucede en Druni, en Inside, en Guess o en Spagnolo, y en todas ellas las respuestas son afirmativas aunque a merced de la presencia de turistas, «porque ahora en verano los de aquí se van a las playas y el centro se quedaría vacío sin la gente de fuera», comenta una de las dependientas de Druni.

Grupos de ingleses, alemanes, japoneses, mexicanos y, este año, especialmente de franceses, siguen a los guías que les hacen rutas por las zonas y monumentos más atrayentes de la ciudad. También desde Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía vienen a conocer la ciudad. Entre las actividades favoritas, se repiten las colas para entrar al Museo del Teatro Romano y para comprar los tickets del barco turístico, que «suele estar completo incluso con dos horas de antelación». Uno de los guías de Cartagena Puerto de Culturas destaca el interés por las visitas al Templo de Isis del Barrio del Foro, y señala que «aunque todos los años decimos que estamos a tope, lo cierto es que seguimos batiendo récords».

En octubre llegarán más de 7.000 viajeros en un día

Mañana, coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen, se espera la llegada a Cartagena de 700 turistas a bordo del Seven Seas Voyager. Agosto continuará trayendo viajeros y El TUI Discovery II dejará en el puerto de la ciudad a 1.830 personas el sábado 19, mientras que el mes se cerrará con cerca de 600 cruceristas el día 26 en el Silver Muse y con más de 3.000 el martes 29 en el Celebrity Reflection.

Durante el mes de septiembre volverá a haber escalas dobles, pero habrá que esperar al día 23 de octubre para presenciar de nuevo una cuádruple, que en este caso se espera que aúne a 7.093 viajeros en tan solo un día.

En lo que llevamos de verano, la cifra de cruceristas que han pisado Cartagena es de 51.783, distribuidos entre un total de 25 embarcaciones.

Para lo que queda de año, todavía se espera que recalen en nuestra ciudad otras 73 navieras. Será precisamente el mes de octubre el que acumule más escalas, con un total de 33, seguido del pasado mes de mayo, en el que llegaron 25 barcos de crucero. / n. g. m.