Tesoros

El Arqua regresa a la Mercedes

El Instituto Español de Oceanografía y Bellas Artes realizan la tercera prospección subacuática de la fragata

12.08.2017 | 04:00
El Arqua regresa a la Mercedes

? La nueva campaña comienza el próximo jueves y finaliza a finales de este mes - La expedición parte de Cádiz y regresa a Cartagena

Nueva misión sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la tercera prospección arqueológica sobre el yacimiento arqueológico subacuático del pecio, que volverá a contar con la dirección del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), Iván Negueruela, así como con técnicos del centro museístico.

Con este acuerdo, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el marco de las funciones del IEO, este organismo autónomo elaborará, coordinará y gestionará los programas de investigación de carácter oceanográfico multidisciplinar, con especial atención a su influencia en los recursos vivos, y la de colaborar con organismos públicos y privados, para realizar proyectos de investigación y otras actividades de carácter científico y tecnológico.

La nueva prospección -será la tercera- se realiza tras el expolio realizado por la empresa caza tesoros norteamericana 'Odyssey' sobre el patrimonio cultural subacuático español, concretamente sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en el Golfo de Cádiz en 1804. Ante esto, el Ministerio de Cultura cree necesario llevar a cabo una nueva prospección arqueológica para extraer determinados bienes culturales del yacimiento arqueológico y seguir las efectuadas en 2015 y 2016 y así realizar una investigación histórica de lo acaecido sobre el citado pecio.

Además, el proyecto de investigación contempla llevar a cabo un mapeado detallado y minucioso del yacimiento en el que se incluya la ubicación exacta de todos los objetos arqueológicos dispersos por el yacimiento. Una misión que ya comenzó en la prospección del pasado año y que se espera concluya en esta campaña.

Con la prospección se deberá poder recuperar el material arqueológico caracterizado y posicionado en el yacimiento arqueológico en campañas previas y se pretende realizar un estudio científico-técnico de la historia naval española de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y de la arqueología subacuática en España.

A diferencia de las anteriores campañas, que se iniciaron en el puerto de Cartagena, en esta ocasión la expedición partirá desde el Cádiz el próximo jueves 17, aunque su regreso sí que está fijado para el 31 de este mes en Cartagena, donde se encuentra la sede del Arqua. El mismo jueves 17 se llevará a cabo una rueda de prensa previa al inicio de la campaña en la dársena gaditana.

Colaboración entre ministerios
La campaña vuelve a poner a prueba al Gobierno español al tratarse del trabajo subacuático de arqueología a mayor profundidad que se ha llevado a cabo en la Unión Europea. Y es que, el pecio quedó hundido a unos 1.130 metros en el fondo del mar. Por ello, la colaboración entre ministerios -estarán presentes el de Economía, el de Defensa y el de Cultura-, permitirá el uso del buque oceanográfico Sarmiento Gamboa para las expediciones, así como equipamientos más técnicos como el ROV Super Mohawk, capaz de trabajar a la profundidad requerida a control remoto.

Esta posibilidad la permite la colaboración del IEO, que destinará el dispositivo al yacimiento para obtener imágenes de alta resolución del barco a través de sus cámaras de vídeo y fotografía, así como para recoger los bienes culturales en el caso de que sea técnicamente posible, de acuerdo con los principios establecidos en la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.

Todas las acciones previstas en el convenio recientemente firmado deberán finalizar antes del 15 de diciembre próximo, aunque el acuerdo podrá ser prorrogado por un máximo de hasta cuatro años adicionales si no se logran los resultados previstos en el plazo establecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Ya se pueden presentar propuestas para los presupuestos participativos

Cada cartagenero puede subir hasta tres ideas en una web habilitada por el Ayuntamiento

La Hospitalidad honra a Santa Teresa

La Hospitalidad honra a Santa Teresa

La Hospitalidad Santa Teresa celebró ayer los actos de homenaje a su patrona con una jornada...

Cortes de tráfico en el centro por la llegada de 6.600 cruceristas

Cortes de tráfico en el centro por la llegada de 6.600 cruceristas

La Policía Local aconseja el uso del transporte público para desplazarse por el casco antiguo de...

Cs lleva a la Asamblea la ampliación pendiente del instituto de Los Molinos

Reprochan que el centro tiene tres aulas prefabricadas aún pese a las promesas del Ejecutivo...

Mejoras en el Feliciano Sánchez, que también reclama un comedor

Mejoras en el Feliciano Sánchez, que también reclama un comedor

Las obras han permitido el arreglo del patio del centro con la instalación de suelo de caucho y la...

Las redes sociales dan más beneficios a las firmas agroalimentarias

Un investigador de la UPCT demuestra que Internet mejora la imagen y los resultados de estas...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine