La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Fundación Sierra Minera, Juan Miguel Margalef, firmaron ayer un convenio de colaboración en el que el Consistorio aporta un total de 25.000 euros para la puesta en valor y desarrollo turístico de la Sierra Minera. El acto contó con la presencia de la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.

Concretamente, la aportación municipal de 25.000 euros para este año 2017 irá dirigida al funcionamiento y promoción del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes como recurso turístico y cultural del municipio. Tal y como señaló la alcaldesa, esta iniciativa «es una manera de apoyar la diversificación de la oferta turística de Cartagena y de ahí que vamos trabajar de la mano y coordinados para generar un producto turístico de primer orden».

Por su parte, la Fundación, como responsable del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, asume su gestión manteniéndolo abierto al público y prestando a los visitantes un servicio de calidad de turismo industrial y minero. Durante este año estará abierto al público de jueves a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, o bien fuera de ese horario para visitas concertadas de grupo. La Fundación lo mantendrá en condiciones para su normal funcionamiento y diseñará y señalizará senderos de pequeños recorrido e itinerarios eco-culturales guiados por la Sierra Minera.

A esto, aseguró Juan Miguel Margalef, «hay que añadir que estamos ya trabajando para incorporar el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes en la Red de Rutas europeas de Patrimonio Industrial (ERIH), convirtiéndolo en punto de referencia para gestionar rutas y visitas por la Sierra Minera de Cartagena».

Para el presidente de la Fundación Sierra Minera, los objetivos de este proyecto son claros: por un lado, la recuperación medioambiental; por otro, la recuperación arquitectónica de una vieja mina; y, para finalizar, utilizar la mina como elemento que sirva para recuperar la actividad económica de la zona, en este caso aprovechando su atractivo turístico.

«Con este convenio pretendemos incrementar el número de visitas», informó Margalef. La Mina de las Matildes se abrió al público en el año 2005 y, desde entonces, ha citado a 30.000 visitantes.