No habrá clases si no se garantiza la salud de los escolares. Eso piden los padres de los alumnos del colegio del Llano del Beal y así lo aseguró ayer el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, que visitó el centro debido a que la empresa AFESA comenzó los análisis de muestras para conocer el grado de contaminación del suelo y evaluar los riesgos para los niños.

Madrigal informó de que «el objetivo prioritario del Gobierno regional es garantizar la seguridad y la salud, tanto de los alumnos como de los docentes», y que por tanto «se van a adoptar todas las medidas que resulten precisas», tanto la pavimentación de algunos suelos como el traslado de los alumnos a otro centro educativo, si las conclusiones así lo requiriesen. Estas soluciones dependen de los primeros resultados del informe, «que se obtendrán dentro de 15 días», afirmó.

Debido a que el estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reveló niveles anómalos de metales pesados en 92 escolares de este centro de El Llano, San Ginés de la Jara, Madrigal explicó que «ya se están adoptando las principales medidas: se ha vallado la zona donde aparecieron las fluorescencias y por parte del Ayuntamiento se están contratando obras de pavimentación del patio infantil y pantallas antipolvo de algunas zonas».

Por su parte, el director técnico del área de suelos contaminados de la empresa AFESA, Eduardo Arzola, explicó que extraerán muestras «centrándonos en el suelo superficial, que es el que está más en contacto con los usuarios», y que analizarán «una batería de los 10 metales pesados más indicadores de la contaminación», como el arsénico, el plomo, el mercurio y el cobre, entre otros.

Desde la Comunidad, Madrigal insistió en que «la Consejería de Salud, Educación y Medio Ambiente, junto con la de Empleo, trabajamos de forma coordinada en la realización de los estudios y los trabajos para la adopción de decisiones y toma de medidas en relación con este colegio».

El subdirector general de centros educativos, Juan Miguel Hernández, confesó que «nos consta que el Ayuntamiento está trabajando para que el centro pueda estar en perfecto estado para principio de curso, el 8 de septiembre».

Hoy se reunirá la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, con la alcaldesa Ana Belén Castejón y varios colectivos sociales en el colegio de El Llano para proponer más soluciones.

Un estudio epidemiológico

El director general de Salud, José Carlos Vicente, fue otro de los responsables que asistió al centro San Ginés de la Jara para supervisar los trabajos de análisis del suelo. Tal y como comentó, «en el estudio epidemiológico planteado recogemos una extracción de muestras, junto con las de pelo, sangre y orina de los usuarios en función de los diversos metales y siguiendo una metodología apropiada». Este estudio, afirmó, va a estar liderado, diseñado y ejecutado por el servicio de epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. «Es un servicio que tiene un prestigio a nivel tanto nacional como internacional», dijo.

Además, Vicente informó de que la cobertura y la coordinación con el servicio de salud a través de los niveles asistenciales tanto de primaria como de especializaciones «están trabajando por si hubiera problemas de salud más inmediatos» y que de esta forma estén preparados. Finalmente, insistió en la idea de que no adelantarán ningún acontecimiento para no perder el rigor científico. «Con la salud no se puede jugar y nosotros somos los responsables de garantizarla», concluyó.