Inmigración

El buen tiempo dispara la llegada de pateras a la costa cartagenera

La AUGC alerta de la falta de personal ante la oleada de inmigrantes que intentan entrar al país por mar

09.08.2017 | 07:57
Hasta seis pateras llegaron a la costa cartagenera el pasado fin de semana

Seis pateras en apenas tres días han dado la voz de alarma. La 'temporada' de este tipo de embarcaciones en las costas cartageneras se encuentra en su auge. El motivo de este repunte es sencillo: Las mafias que se benefician de estos viajes conocen toda la información sobre el tiempo de los próximos días para escoger las mejores fechas para recorrer las apenas 115 millas -unas 16 horas de viaje- que separan la costa africana de la Región. Así lo indican desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) desde donde afirman que los últimos días han contado con las condiciones climatológicas perfectas para la llegada de pateras.

Una situación que cada vez es más incontrolable, ya que, pese a contar con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que peina el mar en busca de estas embarcaciones a más de 40 millas de la costa, las mafias suelen agrupar las pateras para, una vez cerca de la costa, separarlas y que sea más complicada su detención, precisan desde la asociación.

No obstante, el tiempo dará una tregua los próximos tres o cuatro días debido a la entrada del viento de Levante, pero cuando pase, las embarcaciones volverán, afirman desde el colectivo. Y es que, la 'temporada' de pateras en las costas cartageneras se alarga hasta finales de septiembre o principios de octubre, por lo que las autoridades deben seguir en alerta máxima. Ya no sólo por la partida desde África de las embarcaciones, sino por la presencia de algún buque que pueda trabajar como nave nodriza de las pateras, a escasas 50 millas de la costa.

Desde la AUGC denuncian «una vez más» la falta de personal en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y que las embarcaciones no prestan servicio en muchos días de agosto. De hecho, desde la asociación afirman que «como es habitual en los últimos veranos, durante este mes solo existe servicio durante 12 horas al día» y añaden que «incluso en 8 días concretos no existirá servicio durante las 24 horas, pese a que los agentes marítimos sí que prestará sus servicios en el cuartel de Cartagena».

Y es que, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el competente para la detención de los inmigrantes que intentan llegar a la costa a través de pateras, por lo que en caso de no haber servicio, estas embarcaciones pueden llegar a tierra, como ocurrió con los inmigrantes detenidos el pasado fin de semana. En esta situación, según cuentan desde la AUGC, los extranjeros ilegales deben ser localizados y detenidos una vez que han desembarcado, siendo esta situación más gravosa y costosa para la Benemérita ya que tiene que desplazar a más efectivos para su búsqueda.


Medio centenar de guardias
En este sentido, desde la asociación indican que el incremento en la llegada de pateras del pasado fin de semana coincidió con unos días en que la patrullera del Servicio Marítimo no estaba operativa, por lo que fueron patrullas terrestres las que tuvieron que rastrear la costa para localizar a algunos de los inmigrantes que desembarcaron, ya que no se pudo apresar a todos. Además, esta situación provocó que estas patrullas desatendieran el resto de servicios de su demarcación territorial, que tuvieron que ser cubiertos por las diferentes Policías Locales de la zona.

La AUGC calcula que el Servicio Marítimo, compuesto actualmente por 30 guardias, necesita al menos otros 20 para poder garantizar la operatividad del servicio las 24 horas del día y alertan de que la escasa vigilancia también puede ser una circunstancia del aumento de la llegada de pateras a la costa cartagenera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Mañana comienzan las fiestas del patrón San Ginés con un pasacalles por su barrio

Mañana comienzan las fiestas del patrón San Ginés con un pasacalles por su barrio

El santo saldrá en procesión el viernes por la tarde después de una misa en su parroquia y la gran...

Los cargueros ensucian El Portús

Los cargueros ensucian El Portús

Los vecinos han denunciado a las autoridades que el vertido de residuos es cada vez mayor y exigen...

Subvención municipal de 130.000 euros para Carthagineses y Romanos

Subvención municipal de 130.000 euros para Carthagineses y Romanos

La declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional es clave en el incremento de la...

Okupas en Pozo Estrecho

Okupas en Pozo Estrecho

Ciudadanos asegura que existe una «oleada de robos» y que los vecinos se sienten «amenazados»...

Fallece Gonzalo Wandosell, presidente de honor del Partido Cantonal

Fallece Gonzalo Wandosell, presidente de honor del Partido Cantonal

El PCAN muestra su" más profunda consternación" por la desaparición de "una figura clave del...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine