La Cátedra de Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena-UPCT ya ha presentado este año sus nuevas cinco líneas sobre las que trabajarán para intentar resolver problemas de tipo práctico de la Concejalía de Desarrollo Sostenible. Tal y como comenta su coordinador, José Pérez García, entre ellas se encuentran la implantación de huertos urbanos en espacios municipales en desuso y la gestión de intermodalidad en medios de transporte para garantizar nuevas formas de movilidad peatonal.

¿Qué es la Cátedra de Infraestructuras y en qué consiste?

Su objetivo principal es aportar al Ayuntamiento conocimientos de algunos temas de interés municipal, siempre desde un punto de vista muy aplicado. Algunas de las medidas que se toman son la remodelación de suelos, la creación de infraestructuras verdes y de infraestructuras hidráulicas para inundaciones, estudios de movilidad sostenible, aplicación de modelos de eficiencia energética, estudios sobre iluminación, aplicación de la tecnología o la geolocalización de todas las iluminaciones, entre otras.

Para este año, se prevé investigar la implantación de huertos urbanos en espacios en desuso. ¿En qué va a consistir esta línea de investigación?

En huertos urbanos sólo la UPCT hizo algo el año pasado en la finca de Tomás Ferro, así que queremos aprovecharlo y establecer este tipo de instalaciones en el vivero municipal y en el Huerto de las Bolas. Queremos que las personas tengan esa integración con los demás, que se fomente la actividad social, más que la actividad física. Su puesta en marcha está prevista para finales de octubre o noviembre.

También se analizará la gestión intermodal en medios de transporte y sistemas de movilidad peatonal. ¿Cuál es la línea a seguir?

Esta iniciativa tiene relación con otro proyecto de mayor envergadura presentado por el Ayuntamiento y llamado M17. Su objetivo es mejorar la movilidad peatonal y ya hay varias medidas encaminadas a ello. Pertenece a un proyecto europeo en el que colaboran empresas como Alsa y Etra. Queremos estudiar sobre todo la repercusión económica y valorar la adaptación al cambio climático y el impacto que puedan tener. Por ejemplo, en Cartagena existe la llamada 'Zona 30', pues los vehículos están limitados a esa velocidad junto a la confluencia de peatones y ciclistas. Lo que pretendemos es ampliar esa zona para que todo el mundo pueda circular mejor. Otra de las medidas es hacer una 'supermanzana' en la zona del ensanche, para restringir y ralentizar el tráfico.

Respecto a los resultados del año pasado, ¿en qué consiste el plan de movilidad sostenible para reducir las congestiones de tráfico en La Manga?

Desde el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) se hace un análisis de la situación, después una identificación que generan los problemas de movilidad y por último se proponen soluciones, en este caso para la congestión del tráfico que se da en La Manga. Hay dos tipos de medidas, las duras y las blandas. Una de las medidas duras que se iba a llevar a cabo pero que finalmente se ha descartado por el elevado coste era un carril reversible en el centro de la vía. Sin embargo, algunas de las medidas blandas son la creación de una zona de aparcamiento al principio de La Manga y después habilitar autobuses que la recorran. Va a seguir el modelo de transporte de Calblanque para dividir el tráfico. Todo esto depende del consorcio formado por el Ayuntamiento de San Javier, el de Cartagena y la Comunidad Autónoma. También se pretende reorganizar en general algunas zonas de aparcamientos y sobre todo potenciar el transporte público.

También se trabajó sobre una propuesta pionera en España para instalar toldos fotovoltaicos. ¿En qué consiste?

Debido a que el Consistorio quería colocar toldos en las calles, los investigadores de la Politécnica pensaron en dar un valor añadido al sombraje mediante la incorporación de unas células fotovoltaicas flexibles que se adhieren y pueden plegarse. Aparte de eso, podrían generar otros servicios, como cargar dispositivos electrónicos en la vía pública. A nivel técnico es viable, falta concretar si económicamente es rentable.