¿Cómo veis el estado de las aguas del Mar Menor y qué medidas existen para mejorarlo?

Ahora mismo se encuentra en un momento de transición entre la mejora de los últimos dos o tres meses. Las temperaturas han subido mucho y ni los investigadores se atreven a decir qué puede ocurrir, pero a nivel global está mejor que el año pasado. Lo más importante para mejorarlo sería evitar la llegada de prácticas agrícolas que buscan el uso de nitratos y otros contaminantes y que se evite también la llegada de agua de desaladoras y drenajes. En cuanto a la náutica, se debería regular el uso de embarcaciones a motor en el Mar Menor. Habría que actuar sobre fuentes de contaminación del año pasado. Y, sobre todo, prestar especial atención a la restauración de zonas contaminadas con residuos mineros. Se habla mucho de la conservación, pero hace falta recuperación de parte de los valores que ha perdido.

Anse colaboró con la recuperación de los arenales de Calblanque. ¿Cómo veis la situación del Parque regional?

Se desarrolló un proyecto sobre todo en La Manga y en algunos lugares de la orilla interior. Está mucho mejor que hace unos cuantos años gracias a los autobuses y a la regulación de aglomeraciones de gente. Sin embargo, la gestión de las playas del espacio protegido no está siendo tan positiva. Las Salinas del Rasall siguen sin gestión y es uno de sus mayores problemas.

Parece que el proyecto del macropuerto de contenedores sigue adelante...

Desde nuestro punto de vista, los mismos informes de las Administraciones fueron tan contundentes que pensamos que el proyecto no va a seguir adelante. Es incompatible con la normativa internacional y no se justifica económicamente.

¿Qué medidas propone ANSE para paliar la contaminación del ozono?

Se puede crear una red más completa de reducción de la contaminación que integre una red de vigilancia y control, estaciones de medición de contaminación y parámetros de medición a tiempo real. Un tema muy interesante es la falta de una política forestal coherente para el conjunto de la comarca.

¿Qué opináis sobre la gestión del Ayuntamiento en materia de medio ambiente?

Donde más déficit tiene el municipio es en la recuperación de basuras. En los próximos años Cartagena tendrá que adelantar la apertura de nuevos vertederos. Se avanza algo en algunos lugares pero todavía muy poquito.