Por primera vez en los 28 años de historia de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, un presidente del Gobierno regional dará el pregón el primer viernes de los festejos. Así lo decidió por unanimidad la Federación de Tropas y Legiones, que eligió al jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, como encargado de 'abrir' las fiestas históricas el próximo 15 de septiembre.

El dirigente regional, que lleva en el cargo apenas dos meses -tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez-, se convertirá así en uno de los protagonistas del arranque de los festejos, que estrenan este año la declaración de Interés Turístico Internacional y que contarán también con el recién inaugurado Templo de Isis como gran escaparate del primer día festero.

Y es que, el santuario del Barrio del Foro Romano será uno de los escenarios del acto del encendido del fuego sagrado, escasos minutos antes de que el presidente regional llame a la 'batalla' a los cientos de festeros que se reunirán en la plaza del Ayuntamiento para ver su pregón desde el balcón del Palacio Consistorial.

La Federación de Tropas y Legiones mantiene así la línea marcada por la anterior directiva, capitaneada por Javier Ibernón, de conseguir pregoneros a coste cero, tras unos años de dispendios con personajes como Pilar Rubio, Javier Cárdenas o Carlos Latre.

«Para mí será muy especial, desde mi infancia llevo a Cartagena en el corazón», dijo López Miras tras conocerse su designación. Por su parte, desde Federación reconocieron que su decisión puede recibir críticas, «pero creemos que es un acierto ya que debemos remar todos en el mismo sentido, de forma conjunta y colaborando para que las fiestas sean cada vez más grandes», indicaron.

Más novedades

Las fiestas cartageneras arrancarán así con numerosas novedades, ya que junto a López Miras y la utilización del Templo de Isis como escenario durante el acto de encendido del fuego sagrado, la organización ha modificado el lugar de entrada de las llamas de los dioses. Así, en vez de llegar al puerto, como era costumbre, el fuego se iniciará en el Teatro Romano, para luego comenzar su recorrido por la ciudad hasta el Palacio Consistorial.

Antes, por el día, el pregonillo anunciará el inicio de las fiestas con tres charangas y fuegos artificiales, que saldrán de la zona norte de la ciudad hacia el centro.

También novedad será la 'Batalla por la vida', organizada todos los años durante los 10 días de los festejos históricos. La Federación ha optado en esta edición por adelantarla al día 9 de septiembre, durante el montaje del campamento, para lograr un mayor número de donantes. Para ello, se estudia disponer de autobuses que lleven a los festeros al hospital del Rosell para donar sangre y batir el récord de otros años.