Que la gente vea de primera mano que las Fiestas de Carthagineses y Romanos son más que un campamento festero. Es la intención de la Federación de Tropas y Legiones que ha creado un área social con el objetivo de impulsar la ayuda a los más necesitados y permitir que mayores, personas con discapacidad y ciudadanos en riesgo de exclusión social vivan los festejos desde dentro.

De esta forma, desde la Federación se han organizado actividades con estos colectivos que abarcan los 10 días de los festejos y que contarán con la acostumbrada 'Batalla por la vida', donde se invita a todo el mundo a donar sangre. En este sentido, el presidente del órgano festero, José Antonio Meca, quien ayer presentó el programa de las fiestas y la nueva web de los festejos junto a la alcaldesa Ana Belén Castejón, destacó que se está negociando con Alsa el disponer de un autobús que lleve a los festeros al Palacio Consistorial, donde se lleva a cabo la campaña el viernes 26 de septiembre, para intentar superar los 100 donantes.

Asimismo, del 1 al 31 de septiembre se pondrá en marcha una campaña de recogida de material escolar en la oficina de Federación y el campamento; mientras que el domingo 17 está programado un caldero solidario con la ONG 'Familias solidarias con el pueblo bielorruso', con un coste de 2,5 euros el plato en el recinto festero.

El Día del Niño, que se celebrará el 20 de septiembre, será el turno dedicado a los más pequeños con la colaboración de la Asociación Rascasa y la ONCE para que puedan participar en las actividades programadas; y también lo mayores podrán disfrutar de las fiestas con un arroz de convivencia el martes 19, con la colaboración de las legiones Marte y Minerva, Guardia Pretoriana e Infantería Auxiliar Hispana.

Las personas sin hogar serán protagonistas del jueves 19 de septiembre con una cena para un grupo de una veintena de personas de la Hospitalidad de Santa Teresa. Además, se les llevará a ver el desfile carthaginés y al campamento.

Otra colaboración de la ONCE, bajo el nombre 'El límite lo pones tú', buscará romper barreras sociales con sendas convivencias en la plaza San Francisco y el campamento durante los festejos.

Mayor subvención municipal

Una apuesta que persigue mostrar que las fiestas no son sólo 10 días de música alta y campamento, sino que buscan abrirse aún más a la ciudad y defender la recién lograda declaración de Interés Turístico Internacional. En este sentido, Castejón animó a los festeros a seguir trabajando sin descanso y se comprometió a aumentar la subvención anual que el Ayuntamiento entrega a la Federación y que lleva cinco años congelada.

No obstante, la alcaldesa afirmó que «no va a ser fácil», debido a la situación financiera del Ayuntamiento, pero aseguró que «será una batalla que ganaré».

Asimismo, la regidora aprovechó el acto para hacer un llamamiento al Gobierno regional en materia presupuestaria. «Llevan seis años sin invertir nada y ya no lo vamos a permitir», dijo Castejón, quien añadió que «los representantes del Gobierno regional serán bien recibidos, como siempre, pero los festeros necesitan también la implicación presupuestaria de la Comunidad para seguir creciendo».