Cada vez más alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) llegan en tren desde Murcia. Las cifras de crecimiento así lo evidencian. Y es que durante la última década se ha pasado de contar con unos pocos viajeros en el automotor de las 7.45 horas a ocupar tres vagones de un tren regional. Por ello, la UPCT reclamó ayer al Gobierno regional que solicite al Ministerio la mejora del servicio Renfe Regionales para dar respuesta a las necesidades reales del transporte público de la comunidad universitaria entre Murcia y Cartagena.

Así, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros, pidió al director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, un aumento de la frecuencia de trenes y la utilización del tren de larga distancia a precio de regional. Además «tenemos la experiencia previa de que Renfe cambió el automotor de 45 plazas por un tren regional de 210 ante el incremento progresivo del número de usuarios», añadió Ros.

El director general mostró su compromiso para trasladar al Ministerio esta situación y reclamar que el aumento de frecuencia se tenga en cuenta para la próxima renovación de la Obligatoriedad de Servicio Público (OSP), que se llevará a cabo a final de año.

Quieren utilizar los Altaria

Para la mejora de frecuencia de horarios, la principal demanda de los estudiantes es que se habilite un vagón de los trenes de larga distancia 'Altaria' para poder viajar con su Bono 20.

Ros pidió que los miembros de la UPCT puedan utilizar el 'Altaria' de las 18.20 horas como si fuese un tren regional. Esto permitiría poder usar el Bono 20 y pagar por el viaje 2 euros, frente a los 11,90 actuales. Según el vicerrector, «técnicamente es posible porque ya se hace en el de las 8.50 horas».