Investigadores y estudiantes de las escuelas de Agrónomos y Arquitectura de la Universidad Politécnica (UPCT) han censado y elaborado una guía para dar a conocer los cerca de 8.500 árboles del casco histórico. Los resultados de este trabajo se recogen en libro 'Guía del arbolado de la Ciudad de Cartagena', presentado ayer en el jardín Huerto de las Bolas por el concejal de Desarrollo Sostenible, José López, y la directora de la línea de Infraestructuras Verdes de la Cátedra entre Ayuntamiento y Politécnica, Encarna Conesa.

La publicación, que está disponible en la web de la UPCT, se divide es dos partes: la primera se refiere a los datos de inventario, las técnicas usadas para el estudio y la localización, distribución y diversidad; en la segunda se incluyen las fichas de las 88 especies de arbolado, agrupadas por familias botánicas, que los ciudadanos pueden contemplar a su paso por jardines, parques y calles.

Además, el libro explica algunos datos de interés como son la localización de especies que provocan las alergias más comunes o aquellas que son de raíces agresivas.

En total se han muestreado para este trabajo 3,9 kilómetros cuadrados, que abarcan la zona del casco histórico de cartagena y parte del Ensanche, localizando más de 5.000 ejemplares en los 43 parques y jardines catalogados y en torno a 3.300 en las 58 calles analizadas.

Por su parte, López indicó que cuando se realizó esta catalogación, desde el Ayuntamiento se constató que había árboles que llevaban nueve años sin podar. Así, algunos de los especímenes tenían ramas huecas que habían perdido su celulosa que ha provocado el quiebro de árboles y ramas fruto de esa falta de trato de anteriores gobiernos.