La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y han detenido a sus siete presuntos integrantes. Además, han desmantelado toda su infraestructura y han intervenido tres toneladas de hachís y siete vehículos utilizados para el traslado de la droga.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la operación ha sido denominada 'Paisano/Guatemala' y se ha saldado con la detención de siete personas, de nacionalidad española y marroquí, a las que se les acusa de presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Además, se han realizado registros en Granada y Cartagena.

La fase de investigación se inició en agosto de 2016, cuando la Guardia Civil se incautó de 470 kilogramos de hachís que se encontraban ocultos en el interior de un vehículo que circulaba por la A-7, en el término municipal de Manilva (Málaga). Asimismo, los agentes detuvieron a su conductor por un presunto delito contra la salud pública.

Tras esta primera actuación, los agentes determinaron que el detenido formaba parte de una organización criminal que operaba entre las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Murcia y Gerona y que supuestamente se dedicaba a transportar importantes cantidades de hachís en vehículos desde la provincia de Cádiz, donde era adquirida la droga, hasta una vivienda de Granada, donde la ocultaban.

Desde allí, los miembros de la red transportaban la droga hasta la provincia de Gerona, para posteriormente introducirla en países europeos, principalmente Francia e Italia.

La organización estaba formada por siete personas de nacionalidades española y marroquí, en su mayoría miembros de dos familias diferentes, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de drogas.

De este modo, se realizaron varios registros en las localidades de Cartagena y Granada, y localizaron 2.450 kilogramos de hachís en un garaje de la capital granadina que pertenecía a la organización.

En esta operación han participado el equipo de Policía Judicial de Estepona perteneciente a la Guardia Civil de Málaga, la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia, la unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Granada y la unidad combinada de vigilancia aduanera de Granada.