Un amplio programa de formación y ocio con 30 cursos y actividades integrará el I Campus Internacional de Verano de Cartagena, en el que participarán durante el mes de agosto unos 320 estudiantes, interesados en materias como idiomas, talleres culturales, oratoria o arqueología subacuática.

En un comunicado, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que organiza este campus junto a la Fundación Funcarele y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha señalado que el evento ha sido inaugurado hoy por el rector de la institución cartagenera, Alejandro Díaz, la alcaldesa Ana Belén Castejón y el consejero de Empleo y Universidades, Juan Hernández.

El núcleo central de la oferta formativa son los cursos de idiomas, entre los que destacan los de español para extranjeros, los de preparación de exámenes oficiales en inglés y castellano y para formadores en ambas lenguas y los de inglés jurídico.

En cuanto al ocio, el mar será el gran protagonista de las actividades organizadas por el Real Club de Regatas de Cartagena, aunque también habrá espacio para talleres culturales como los de teatro.

La UPCT abre durante el mes de agosto su centro más emblemático, la Facultad de Ciencias de la Empresa, junto al puerto, y su residencia de la calle Caballero para ofrecer también alojamiento a los asistentes a los cursos.

Además de idiomas, en los cursos se podrá aprender sobre oratoria, internacionalización de empresas, marketing, tendencias, 'big data', 'smart cities', 'design thinking', tinta china, defensa personal femenina o introducción a la arqueología subacuática, en un curso dirigido por Carlota Pérez-Reverte, hija del escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte.

Las actividades de ocio incluyen bautizos y cursos de buceo y vela ligera, salidas en 'dragon boat', rutas en kayat por las calas, snorkel y un campus de actores.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha resaltado que el campus "busca poner en el mapa a Cartagena" mediante una mezcla de divulgación, formación y ocio, y ha añadido que el objetivo final es acceder al circuito nacional e internacional de universidades de verano.

Por su parte, el consejero de Universidades, Juan Hernández, ha incidido en que este evento es un "valor añadido" a la oferta turística de Cartagena, así como "un paso más" para la UPCT.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha puesto el foco en que agosto era un mes carente de actividades culturales y económicas en la ciudad, mientras que el director académico del campus, emula "ciudades tan dinámicas en verano como Santander o Jaca".