La Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), a través de su presidente, Juan José López Escolar, acudió ayer a la misa de su patrona, Santa Marta, y aprovechó para ofrecer un breve análisis a la salida de la iglesia acerca de la ocupación que se está observando tanto en bares, terrazas y chiringuitos de la costa como en centros hoteleros. Aunque no se atrevió a dar datos oficiales «hasta que no acabe el mes», sí aseguró que «las expectativas eran mejores que los resultados» que se están reflejando.

A su parecer, las razones que justifican este hecho no radican en el retraso que sufrieron esta temporada algunos locales en su apertura, sino que viene motivada por «las publicaciones sobre el estado del Mar Menor» que se están difundiendo desde el pasado año a nivel nacional. Entiende que esta es la causa principal que ha supuesto que el turismo de este verano haya cambiado algunas de sus preferencias a la hora de elegir zona de baño a la que acudir o área de costa en la que pasar sus vacaciones.

Tal como comunicó el propio López Escolar, los datos oficiales de ocupación se conocerán a lo largo de los próximos días, y será entonces cuando se pueda hacer un balance exhaustivo de esta primera etapa estival, una vez que finalice el mes de julio.

Ofrenda floral

Cada 29 de julio, el sector hostelero se reúne en torno a la figura de Santa Marta, su patrona, que normalmente viene representada con una cruz, con un dragón a sus pies, vestida de azul o verde, con el delantal y las llaves a la cintura, sirviendo a los huéspedes.

Como viene siendo tradición, los hosteleros acudieron a la Basílica de la Caridad de Cartagena para participar en la misa, que comenzó a las 10.00 horas, y que congregó a más de medio centenar de personas en el templo santo, entre las que también se encontraban la concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio del Gobierno municipal, Isabel García.

Durante la Eucaristía, el sacerdote que ofició la misa hizo varias menciones hacia Santa Marta, a la que se le hizo entrega de unas flores. Para finalizar, se despidió a la Virgen cantando entre todos los presentes a coro la tradicional salve.

Formación para el sector

Recientemente, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se reunió con el presidente de Hostecar para repasar de forma conjunta las actuaciones que desde el Gobierno se llevan a cabo en este sector, así como de otras que pudieran resultar interesantes. Resultado de este encuentro, ambas partes detectaron que una de las áreas que haría falta potenciar es la formación.

En este sentido, Castejón indicó que, desde ya, se pondrá en marcha la coordinación de cursos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) con Hostecar para tratar de que el sector gane en innovación, en competitividad y en modernización.

Sobre la polémica surgida por la demora de la Consejería de Turismo en recibir a los hosteleros, Castejón declaró que entendía que se trataba de un error de agenda, y aprovechó para hacer un llamamiento al Gobierno regional: «No voy a permitir que se ningunee a ninguna asociación de mi municipio», concluyó la primera edil.

Por su parte, Juan José López confirmó que recibieron la llamada de la Consejería el pasado miércoles y que, aunque todavía no han establecido una fecha, durante esta próxima semana se espera que se celebre la esperada reunión para trasladar las necesidades del sector en la comarca.