Un plan de viabilidad del sector del taxi en el municipio. Es el encargo que el Ayuntamiento ha hecho a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que un grupo de investigación de la institución docente lo desarrolle durante el próximo curso. Así se lo comunicó ayer el concejal de Desarrollo Sostenible, José López, acompañado por la edil de Hacienda, Isabel García, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez; a los representantes de las asociaciones Radio Taxi Cartagena, Tele Taxi Cartagena, Radio Taxi La Manga y Radio Taxi Mar Menor.

Los representantes municipales explicaron a los profesionales que el estudio de la UPCT tendrá como líneas esenciales el estudio de necesidades de licencias en el municipio; el ratio de eurotaxi en relación con la situación actual del sector; las fórmulas de amortización de licencias; la compatibilidad de la actividad; fórmulas de optimización del servicio (zonas, turnos, etc.); la influencia de las licencias VTC (intrusismo); la influencia de las tendencias de movilidad; paradas y rotación (propuestas); el parque de vehículos y las expectativas del sector en el caso de una futura apertura a la posibilidad de trabajar en el aeropuerto de Corvera, tal y como se recoge en un acuerdo plenario municipal de noviembre de 2016.

Además, durante la reunión se informó a los representantes del sector del taxi del borrador de la nueva ordenanza, que ha recibido para su formulación las propuestas de todos los colectivos del taxi.

En esta línea de trabajo conjunto, López y García solicitaron a los representantes del taxi que aporten por escrito las precisiones que entiendan de interés para incorporar a este borrador, de manera que, una vez quede definido el documento, será presentado a los grupos municipales para su estudio con carácter previo al procedimiento de aprobación de la ordenanza antes de que finalice el presente año.

Subvenciones

Por otra parte, la concejal de Hacienda informó a los profesionales de la línea de subvenciones para entidades empresariales sin ánimo de lucro aprobada, a iniciativa de la edil, en la Junta de Gobierno del 21 de julio y a las que pueden optar estas asociaciones del taxi.

Igualmente, García estudiará introducir en el proyecto de presupuestos ayudas concretas al sector, para la adecuación al eurotaxi, que se debe actualizar antes del final de año, y la posible amortización de licencias, según resulte de los estudios del sector.