El Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria de 515.000 euros para llevar a cabo hasta 36 actuaciones de asfaltado en calles de la ciudad y, sobre todo, de barrios y diputaciones. Se trata del 'plan de asfalto' del presente año, que busca hacer frente también a las obras que quedaron pendientes durante el ejercicio pasado por falta de presupuesto.

Serán 16 los núcleos poblacionales que se beneficien de este nuevo plan, que necesita la supervisión de la Intervención debido al importe del contrato para luego seguir el procedimiento acostumbrado de la Mesa de Contratación para adjudicar las obras.

El barrio que abarcará mayor inversión sera Barrio Peral, con una previsión de poco más de 60.000 euros para el arreglo de tres calles: Cartagena de Indias, Carretera de Barrio Peral y calle Submarino. Precisamente este barrio fue uno de los perjudicados el pasado año por la falta de presupuesto, ya que las obras estaban previstas, pero nunca se llegaron a realizar.

Otra de las localidades con mayor inversión será Perín, que contará con siete actuaciones -la zona con más trabajos- por un valor cercano a los 50.000 euros. El presupuesto contempla arreglos en siete caminos (la Bucha, Los Albaladejos, Molinete, Solo, Las Laguenetas, Barranco Martínez y Los Morenos).

El proyecto elaborado por los arquitectos municipales precisa que los trabajos que se deben llevar a cabo contemplarán el fresado del asfaltado deteriorado, así como el acondicionamiento de caminos con asfalto y zahorra. De igual forma se prevé el rasanteo de arquetas situadas en las vías públicas, el pintado de las marcas viales y aquellos que la dirección técnica de las obras estime convenientes para el asfaltado de la vía pública.

Pequeñas grandes inversiones

De las 36 actuaciones previstas en las obras de reposición de asfaltado en las calles del municipio, once cuentan con un presupuesto superior a los 10.000 euros. Incluso, hay localidades que tan sólo recibirán inversión para una vía, aunque los trabajos supondrán un cambio completo del asfaltado.

En este grupo de poblaciones está Santa Lucía, con el arreglo de la calle Francisco Jorquera -que tampoco entró en el plan del pasado año por falta de presupuesto-, con más de 21.000 euros. La calle Grecia, de la barriada de San Ginés, con prácticamente el mismo montante que la anterior, será otra de las vías con mayor inversión y que requiere un lavado de cara integral debido al mal estado de su pavimento, tal y como han denunciado los vecinos del barrio en numerosas ocasiones.

El Camino Casas del Mudo, en Barrio Peral, con 22.000 euros; o la calle Solana de Mar de Cristal, con 20.000, también serán los únicos trabajos en estas localidades.

Finalmente, la inversión más importante por calle, tras la reposición de asfaltado de la calle Submarino de Barrio Peral (27.400 euros), será en la vía Jardines, de Los Dolores, con 26.800 euros.

También en la ciudad habrá arreglos. Será en la calle Pozo, en el entorno de la Muralla de Tierra, con una inversión de poco más de 1.700 euros.