El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha reclamado, tras reunirse con vecinos del Llano del Beal, que se coordinen para elaborar un plan director con las medidas necesarias para evitar los efectos nocivos de los metales pesados sobre la salud de la población de la Sierra Minera.

Así, Urralburu ha pedido al Ayuntamiento, al Gobierno regional y al Ministerio de Medio Ambiente que se impliquen para poner en marcha las herramientas que acaben con los «graves problemas» de salud en estas zonas, especialmente entre los menores, «que juegan en sus colegios en espacios donde hay metales pesados».

Urralburu ha explicado que los representantes de los padres y madres del colegio público San Ginés de la Jara de El Llano del Beal, le han trasladado la urgente necesidad de que antes del comienzo del próximo curso académico se tomen las primeras medidas para evitar que los niños continúen expuestos a agentes contaminantes, sobre todo en el patio, donde hay partículas y sedimentos como plomo, zinc y cadmio.

Además, el líder de Podemos ha anunciado que presentará una iniciativa para que la Consejería de Educación comience a plantearse la construcción de un nuevo colegio en la zona para garantizar «condiciones dignas y de salubridad para los niños del Llano».

De igual forma, el grupo parlamentario de Ciudadanos, que también se ha reunido con los vecinos, ha recalcado que esta situación está abocando a «un deterioro en el ámbito social, económico, medioambiental y de salud», según los vecinos. El diputado regional de la formación naranja, Luis Fernández, ha señalado que están «hablando de emprender una acción integral y planificada que toca competencias municipales, autonómicas y estatales, y eso requiere forzosamente una estrategia común».