La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pidió ayer «amparo» a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para que las normas y mociones que se aprueban en la Cámara, como la Ley del Rosell o en apoyo de la ZAL sean cumplidas por el Ejecutivo autonómico.

Tras la reunión mantenida en el Parlamento autonómico, Castejón señaló que estas iniciativas de «gran calado» que «han sido aprobadas pero no han visto la luz son vitales» para el municipio, por lo que reclamó que se haga un seguimiento a «algo tan grande y solemne» como es la aprobación de una iniciativa legislativa.

En este sentido, la regidora cartagenera solicitó a la presidenta del poder Legislativo comparecer ante la Comisión de Sanidad para abordar el cumplimiento de la Ley del Rosell, en la que quiere hacer un análisis «exhaustivo» de la situación actual del centro sanitario y apelar a que esté «a pleno rendimiento».

Castejón reivindicó la importancia de que los alcaldes de la Región intervengan en la Cámara autonómica para que los grupos parlamentarios tengan «la altura de miras y sensibilidad» de escuchar las peticiones y propuestas de los máximos representantes de los municipios.

«Las iniciativas no deben ser flor de un día y hay que darle la importancia que se merece», apostilló la regidora antes de destacar el «gran recibimiento» que ha recibido por parte de Peñalver, que «dice mucho» de cómo se va a desarrollar a partir de ahora la relación entre ambas partes.

Por otra parte, Castejón instó también al presidente regional, Fernando López Miras, a que «tome buena nota» del hecho de que ya haya sido recibida por los máximos representantes del Poder Legislativo y del Gobierno central en la Región, Rosa Peñalver y Antonio Sánchez-Solís.

Finalmente, exigió a Peñalver, que preside la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, que este órgano actúe con «celeridad», sin perder el «rigor y la tranquilidad», en alusión a la petición de la plataforma por la biprovincialidad ´2 es +´ para que se contemple en el texto la posibilidad de una nueva provincia.