Mejorar el turismo, potenciar el empleo y unir fuerzas para el desarrollo de la ciudad. Esas fueron las líneas de trabajo de la reunión celebrada ayer entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento, donde el rector, Alejandro Díaz, aprovechó para reclamar a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que la institución docente colabore en el proyecto de remodelación del paseo Alfonso XIII para adecuarlo a las necesidades y características del campus ubicado en esta avenida.

Ambos cargos celebraron, junto a concejales y vicerrectores, la primera reunión interconcejalías con la UPCT, en la que ambas instituciones mostraron su compromiso firme para incrementar la colaboración en materia de formación, emprendimiento y empleo. En concreto, se reforzarán programas como el Emprende-Innova que ya se está llevando a cabo, según indicaron fuentes municipales tras la cumbre.

Además, como Cartagena ha entrado en la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), desde el Ayuntamiento se puso sobre la mesa la idea de organizar en otoño una jornada de ciudades inteligentes en la que participará la institución docente. El objetivo será determinar qué medidas son necesarias para colocar al municipio en una buena posición para ser considerada a corto plazo ciudad de turismo inteligente.

Asimismo, por su parte, la alcaldesa destacó el trabajo por afianzar las relaciones entre ambas instituciones y destacó la colaboración en materia de empleo, por lo cual ha estado presente el gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Manuel Mora.

En la misma línea se expresó el rector de la UPCT, quien aseguró que la relación entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Politécnica es «muy positiva» y mostró su satisfacción por este encuentro que no se limitó a ser entre Díaz y la alcaldesa, sino que incluía a todas las concejalías implicadas en la actividad que realiza la universidad y a gran parte del equipo rectoral.

Entre los temas que también se abordaron figuraron la bolsa de pisos para estudiantes, la gestión de instalaciones deportivas, la residencia universitaria de la calle Caballero, la coordinación con el Ayuntamiento en la oferta cultural de la ciudad, propuestas de movilidad urbana, la tarjeta TUI para autobuses o los puntos de aparcamiento para bicicletas.

También hubo hueco para tratar el aparcamiento de la Plaza de Antigones -donde está proyectada una plaza-, la Oficina de Proyectos Europeos, el antiguo Cuartel de Infantería de Marina, la internacionalización, la realización de productos audiovisuales y la Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento, que busca desarrollar líneas de actuación que mejoren la movilidad en la ciudad.