El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, se reunió ayer con el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, para abordar la consolidación de la plaza de toros y las excavaciones del Anfiteatro Romano.

El edil afirmó tras la reunión que el director general se comprometió a que la inversión de 100.000 euros anunciada por la Comunidad para el Anfiteatro, contemplada en los presupuestos regionales y que aún no ha sido recibida por el Ayuntamiento, se libere «en el menor espacio de tiempo posible para contribuir a la voluntad municipal de recuperar esta joya del patrimonio».

Asimismo, Segado preguntó a Lorca sobre el informe y la autorización para que el Ayuntamiento ejecute la fase I del proyecto de consolidación de la plaza, situada sobre el yacimiento, cuyo proyecto se encuentra en la Comunidad desde el pasado 11 de julio.

La actuación ideada desde el área de Segado, valorada en 200.000 euros, se ejecutará con fondos propios del Consistorio. El objetivo es «consolidar el doble muro de la plaza de toros, haciéndolo sin perforar hacia abajo. Se pretende reforzarlos por el interior y dejar esa 'doble u' lo suficientemente sólida para poder hacer la excavación por debajo».

Con esta actuación, se permitirá que haya una excavación y un tránsito natural por los accesos del Anfiteatro. Se trata, pues, según Berrocal, de «un proyecto novedoso en su diseño y pensamiento. Es absolutamente respetuoso con la idea de consolidar un edificio emergente sobre otro subyacente, como es el caso del Anfiteatro».

Tras la reunión, Segado manifestó su satisfacción por la «buena receptividad» del nuevo director general, al tiempo que confió en que, «con esta reunión y las siguientes, consigamos avanzar en proyectos beneficiosos para el rico patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena».