Medir determinado marcadores bioquímicos en sangre permite diagnosticar de manera precoz la preeclampsia, una enfermedad asociada a la hipertensión y a la diabetes que se produce en mujeres embarazadas y puede provocar importantes complicaciones.

Esa es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral elaborada por el ginecólogo del hospital Santa Lucía de Cartagena Juan Martínez Uriarte, que analizó los casos de unas 160 gestantes que acudieron a los servicios de urgencias o a las consultas de obstetricia del hospital por cuadros de hipertensión.

Según ha explicado el investigador, con un análisis de sangre se pueden identificar unos biomarcadores, denominados "angiogénicos" que están implicados en esa enfermedad, por lo que midiendo los niveles de los mismos se puede identificar a las mujeres que tienen más posibilidades de padecer preeclampsia de manera precoz.

Y es que, según ha explicado, esa enfermedad está asociada a la hipertensión y diabetes durante el embarazo, pero en la mayoría de los casos se presentanen pacientes sin factores de riesgo previos y que puede producir serias complicaciones tanto en la madre como en el feto.

La misma prueba sanguínea, ha añadido, permite también diferenciar esa dolencia de otras patologías que presentan síntomas similares.

Martínez ha recordado que la preeclampsia es el trastorno más grave de los relacionados con la hipertensión en el embarazo y afecta a un 3 por ciento de las gestantes, y puede afectar a órganos como los riñones o el hígado de la madre, y provocar bajo crecimiento del feto, escasez de líquido amniótico o desprendimiento prematuro de la placenta, entre otras complicaciones.