La Comisión de Seguimiento del Mar Menor de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) hizo ayer una segunda salida en barco para comprobar de primera mano el estado del mar en plena temporada alta y comparar los datos con los recogidos en la primera salida del pasado mes de abril. El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, informó de que «las aguas están claras» y, como dato significativo, se habían podido divisar «bancos de medusas como síntoma que denota la proliferación de vida en el Mar Menor».

El recorrido partió desde el Puerto de Tomás Maestre en La Manga y llegó hasta «un lugar más conflictivo, como Los Alcázares», puntualizó Hernández, que comparó el estado de las aguas con el año pasado y afirmó que no sólo había una mejoría notoria desde 2016, sino también desde la primera salida que hicieron el pasado mes de abril.

Lenta recuperación

«Las analíticas que hacen desde la Administración dictaminan que las aguas son aptas para el baño. Lo que exigimos nosotros es que sigan con el plan establecido y se agilicen las medidas para conseguir nuestro objetivo de vertido cero», aclaró.

La visita también estuvo protagonizada por la presidenta de la patronal Hostetur, María del Mar Martínez, quien afirmó que «este mes de julio ha ido más lento de lo esperado». Según los datos estimados que la propia presidenta facilitó, las reservas en hoteles han sufrido un descenso de hasta un 15% a lo largo de la primera quincena. Sin embargo, afirmó que todo el sector turístico se mostraba optimista y que esperaban una mejoría durante la segunda quincena y agosto. «Teníamos unas previsiones de bajada de unos puntos con referencia al año pasado, pero sí superaremos el 2015», informó. «La hostelería no está preocupada y hay turistas, no nos podemos quejar», dijo.

Sin embargo, recuperar el nivel de La Manga no va a ser tan fácil. «Es normal que suframos un poquito este año después de la imagen que dimos en 2016», comentó Martínez. Por su parte, el presidente de COEC afirmó que «entre semana hay una bajada de actividad» y que, aunque las expectativas «no serán tan buenas como el año pasado, va a ser una buena campaña».