Falta de personal y de medios, horario laboral excesivo, salarios injustificados, escasa titulación de los profesionales, falta de vestuario... Son algunas de las deficiencias que Comisiones Obreras ha probado que se están dando en el Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas, contratado a la empresa Ambumar SYA por el Ayuntamiento por cerca de 615.000 euros para este verano.

Así lo denunció el secretario de Afiliación y responsable de la Federación de Servicios de CC OO en el Mar Menor, Julián Martínez, quien indicó que se está incumpliendo el contrato.

Una denuncia de la que también se ha hecho eco Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos), que afirmó que «las condiciones laborales de los socorristas contratados por la empresa que gestiona el servicio de vigilancia y salvamento en playas ha empeorado con respecto a años anteriores, cuando era dirigida por Protección Civil».

Así, la formación morada aseguró que «no sólo no se ha mejorado el servicio, sino que las condiciones en las que se encuentra son peores» con la privatización. Por ello, CTSSP preguntará hoy al equipo de Gobierno durante el pleno municipal si conoce que se está incumpliendo el pliego de condiciones aprobado para la contratación del servicio de vigilancia y salvamento de las playas en varios puntos.

Entre estos incumplimientos, según la formación promovida por Podemos, se encuentra la falta de personal -con puestos que carecen del personal mínimo establecido-, rebasar en 5 horas las 40 horas semanales previstas, no tener vacaciones ni estar compensadas, así como la inexistencia de personal de guardia y equipo mínimo de rescate.

Otras condiciones que denunció el grupo es que el contrato firmado por los socorristas no se rige sobre ningún convenio colectivo similar al trabajo realizado, que no se facilita vestuario ni material de trabajo y que, además, no tienen el equipo de protección individual necesario para el puesto de trabajo.

Finalmente, CTSSP criticó que no hay una oficina para dejar materiales ni para poder acceder a las llaves de los puestos, que los socorristas utilizan las embarcaciones sin tener la titulación exigida para ello y que no se cumple con la homologación y seguridad de las torres de vigilancia de proximidad.

Ante esta situación, desde CTSSP preguntarán hoy al Gobierno local si ha llevado a cabo alguna labor de control y qué medidas piensa adoptar teniendo en cuenta que ya se ha rebasado la mitad del periodo de contratación y los incumplimientos vienen sucediendo desde el comienzo del mismo.

Control sobre la empresa

El secretario de Afiliación de CC OO explicó que han mantenido una reunión con el área de Contratación del Ayuntamiento y que son conocedores de la situación. Asimismo, indicó que en caso de mantenerse estas condiciones de trabajo no descartan poner en marcha medidas de presión e incluso denunciar ante la inspección de trabajo la jornada laboral y los salarios.

De hecho, Martínez se reunió ayer con los trabajadores para concretar qué medidas pueden poner en marcha para buscar una solución al conflicto y reclamó que se refuerce el control sobre la empresa y se le impida participar en próximas adjudicaciones si persiste en el in cumplimiento del contrato.