La presidenta de la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, Josefa Muñoz, emitió un comunicado en el que critica el proyecto de varios arquitectos de la UPCT para restituir virtualmente el desaparecido retablo de la capilla del Socorro de la Catedral Vieja, censurando que se convierta un «lugar íntimo y sagrado» en un «museo virtual donde la recreación se convierta en un espectáculo».

«La capilla debe ser lo que siempre fue: un lugar íntimo par reencontrarse y sagrado por lo que representa donde solo quepa espacio a la paz y a la meditación», señaló la representante, que destaca que «admira» el potencial de I+D+i de la UPCT pero que le causa un «inmenso dolor» esta transformación de la Cofradía del Socorro.

Por otra parte, la plataforma volvió a denunciar el incumplimiento, por «enésima vez», de la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por parte del Obispado de Cartagena, que decidió abrir la Catedral entre el 18 y el 21 de julio, cuando la Comunidad Autónoma estipula que solo deben ser los cuatro últimos días laborables de cada mes.

Muñoz reprochó que esta actitud del Obispado es un «desafío» a la resolución del Gobierno regional, y apostilló que «parece ser que a algunos aún les está permitido estar por encima de la ley».

Finalmente, la plataforma Virgen de la Caridad lamentó que el Plan Nacional de Catedrales tampoco contemple para este año financiar actuaciones de restauración en este recinto.