El secretario general de la sección sindical de CC OO de Navantia, Ramón Buendía, se ha manifestado acerca del nuevo plan estratégico que quiere llevar a cabo la empresa sobre el rejuvenecimiento de la plantilla. «Se estima que este nuevo plan supondría un 25% de prejubilaciones de la plantilla de Cartagena, unos 300 trabajadores», informa.

Sin embargo, los datos todavía están en el aire porque la presentación de este nuevo plan, que tenía pensado hacerse a finales de mayo, se ha retrasado por diversos viajes del nuevo presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez. «A nosotros no se nos ha presentado nada, ni oficialmente ni extraoficialmente», dice el secretario de la sección sindical. «Muchos medios de comunicación han publicado datos, sobre todo del norte de la Península, pero de momento son habladurías», comenta.

Buendía denuncia que este nuevo plan «no tiene ningún tipo de credibilidad» en ese sentido y, a pesar de que se está tratando en diferentes ámbitos, hasta septiembre no se constituirá la mesa de negociación en la que se informará a la sección sindical de Navantia con cifras y datos de mayor exactitud.

Tal y como publica el diario El País, el 68% de los 5.283 empleados de la empresa tiene más de 50 años y solo 139 efectivos son menores de 35. Así, este plan de bajas pactadas de Navantia pretende indemnizar a aquellos trabajadores que por edad quieran retirarse y dejar paso a jóvenes que se adapten a la nueva iniciativa, los astilleros 4.0, que consiste en la digitalización y automatización de los procesos.

En cuanto a las posibles contrataciones, el secretario sindical ha afirmado que implica «una expectativa importante», sobre todo teniendo en cuenta las actuaciones fuera de España, como en Canadá, en Australia o en la India. A ello habría que sumarle los proyectos futuros como el submarino español para la Armada, que quedó previsto entre 2020 y 2021, las líneas de actividad de Apoyo al Ciclo de Vida (ACV) o la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí. No obstante, este último proyecto tendría un mínimo impacto en Cartagena y afectaría en mayor medida a los centros de producción de Ferrol y Cádiz. «Sabemos que hay un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, los astilleros 4.0, etcétera, y la empresa está de acuerdo con nosotros y entiende que hay que incluir a jóvenes cualificados, pero todavía hay que estudiar en qué condiciones ha de hacerse, cómo van a ser estas bajas incentivadas, si pueden ser salidas más naturales...», explica el representante de CC OO.

Las pérdidas de Navantia han sido notables desde su creación en el año 2005, y sólo en 2007 obtuvo un incremento mínimo. Este nuevo plan para rejuvenecer las plantillas y paliar las pérdidas será más que necesario si no quieren que se repitan los números rojos del año anterior.