Los rectores de las cuatro universidades politécnicas de España, que están unidas en la alianza UP4 y corresponden a Cartagena, Barcelona, Valencia y Madrid, se reunieron ayer en la ciudad portuaria para reivindicar el rol del ingeniero y la importancia de la ciencia y la tecnología, imprescindible para «sostener el progreso y bienestar que disfrutamos y sobrellevar un mundo de 7.000 millones de personas», tal y como comentó el rector de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora.

Uno de los temas que se trataron fue la diferencia de matrículas que hay entre hombres y mujeres, situada en un 80-20 por ciento, respectivamente. «Vamos a intentar que esa idea de las ciencias experimentales cambie, lograr conseguir esa vocación y sobre todo que las mujeres se incorporen también a ese tipo de educación superior», defendió el rector de la UPCT, Alejandro Díaz.

«La caída en las vocaciones tecnológicas es un problema de todo el mundo occidental que nos proponemos revertir», dijo el rector, que inmediatamente después dio a conocer el convenio entre las politécnicas y la Real Academia de la Ingeniería. Este acuerdo será utilizado para impulsar actuaciones y programas dirigidos a la promoción de las carreras científico-técnicas entre los jóvenes como herramienta de progreso social.

Otro de los principales objetivos de esta alianza UP4 es preparar a los estudiantes mediante dobles titulaciones con las mejores universidades internacionales «para que estén preparados para trabajar en cualquier parte del mundo, porque la globalización ya es total», añadió el rector de la madrileña UPM, Guillermo Cisneros.

Así, los equipos de Gobierno de las cuatro politécnicas estudiaron, entre otros proyectos de movilidad, convenios de colaboración con algunas de las más prestigiosas universidades en el ámbito internacional, como Princeton, Berkeley y Rochester.

Díaz insistió en la importancia de las vocaciones y advirtió de que «van a faltar ingenieros», de modo que reafirmó lo necesario de esta unión entre las universidades politécnicas del país para «hacer frente a esa intensa demanda y ofrecer a las empresas y a la sociedad ingenieros bien formados».

Titulaciones online y semipresenciales impartidas conjuntamente entre las politécnicas y una bolsa compartida de asignaturas optativas fueron algunos de los proyectos que se impulsaron durante la reunión de ayer.

Asimismo, la asociación de las cuatro universidades también abordó una nueva propuesta de retos tecnológicos 'SOLUTIONS' para los investigadores lanzados por empresas que buscan soluciones innovadoras a problemas reales. Con el objetivo de «sumar para multiplicar», las politécnicas decidieron que sus investigadores buscasen fórmulas para la explotación de las patentes que generan y así celebrar jornadas conjuntas para dar a conocer a las empresas la aplicabilidad de la investigación que desarrollan.

Las politécnicas están preparando ya actuaciones simultáneas con motivo del día mundial de la creatividad y la innovación, que se celebrará el 21 de abril del próximo año.

Es la segunda vez que la UP4 se reúne en Cartagena, en este caso con la presencia de los presidentes de Consejos Sociales y de la Real Academia de la Ingeniería.