«Mis padres me habían hablado muy bien de Cartagena, pero no me la imaginaba tan guay. Me he quedado con ganas de disfrutar aún más del puerto». Éste es el testimonio de María, una alumna albaceteña que participa en el Campus Científico de Verano Mare Nostrum y que por primera vez se ha articulado en torno a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Estas jornadas consiguen que estudiantes, tanto de la ESO como Bachillerato, de diferentes comunidades autónomas del país, tales como Canarias, Baleares, Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias, Valencia, Andalucía, Aragón o Albacete, conozcan los encantos turísticos de la ciudad portuaria y alrededores. La Manga y la mina unionense Agrupa Vicenta son los escenarios claves mientras los jóvenes se inician en la investigación hidráulica, eléctrica, astronómica y forense.

«Soy asturiano, pero nunca antes había estado en el interior de una mina», reconocía agradado Noel tras la visita minera. Por su parte, la pontevedresa Ivana señalaba que «nunca había estado en la zona mediterránea, pero de haber venido como turista hubiese elegido destinos más conocidos, como Andalucía o Valencia. De Murcia sólo conocía el municipio de Lorca, por el terremoto. Ahora estoy recomendando a mi familia y amigos que visiten Cartagena y opten a próximos campus científicos de verano». De la Región, destacaba «su paisaje tan diferente» y «el agua ardiendo» del Mar Menor, y no descartaba «venir aquí a vivir. He descubierto que aquí la ingeniería hidráulica tiene muchas salidas y me ha encantado el taller de José María Carrillo. No me lo esperaba tan práctico», resaltaba la joven gallega, fascinada con la visita a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y los laboratorios de la Politécnica.

Las comunidades de donde han procedido más estudiantes han sido de la valenciana (28 jóvenes) y de la andaluza (22), pero también han destacado la decena de castellanoleoneses y los estudiantes venidos de los dos archipiélagos.