El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Antonio Sevilla, presentó ayer el proyecto para mejorar el acceso peatonal desde la grúa Sansón hasta el muelle de La Curra. El sendero tendrá 1,5 kilómetros de longitud y quedará habilitado para los peatones que quieran ir andando, corriendo o en bicicleta. «El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de seis meses», informó Sevilla. Su intención es que las obras comiencen a finales de este año para poder disfrutar del nuevo camino a comienzos del verano de 2018.

Este nuevo plan para integrar el puerto en la ciudad, que saldrá la próxima semana a licitación, fue respaldado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en una visita a la zona en la que se va a intervenir. «No hay forma de entender Cartagena sin su puerto, y viceversa. Esto va a contribuir a mejorar la ciudad», comentó el consejero.

Con el nuevo tramo se mejorará la accesibilidad para los peatones y se creará una zona deportiva, un carril bici y para corredores -ambos separados por una senda de árboles-, un área de estacionamiento de autobuses y la renovación del alumbrado público de la zona con farolas de iluminación LED.

Tal y como apuntó Sevilla, estas obras darán continuidad a las que ya se han llevado a cabo en otro tramo del vial, desde la sede de la Cofradía de Pescadores hasta la rotonda y desde el muelle de La Curra hasta Cala Cortina. También se actuó en el entorno del barrio de Santa Lucía para dotarlo de un carácter más urbano y menos portuario. La obra se realizó en el tramo de la carretera de servicio del puerto que va desde la Plaza de la Isla a la grúa Sansón.

«Las actuaciones generarán importantes beneficios para los vecinos que transitan por la zona y también ofrecerán una imagen más atractiva de la ciudad a los visitantes y especialmente a los cruceristas», informó Sevilla.

En este sentido, el consejero destacó que estas obras serán clave para «aumentar el desarrollo económico y social de Cartagena» porque «aportan un valor añadido a la ciudad y convierten sus espacios en lugares más atractivos». En su opinión, esta importante vía de tránsito peatonal «se transformará en un espacio flexible y polivalente, más seguro y mejor conectado con el centro de la ciudad». Las obras completarán el acondicionamiento del vial de servicio Cartagena-Escombreras, en el que se invertirán un total de tres millones de euros.

Finalmente, Rivera felicitó a la APC por su labor y resaltó que «es fundamental la coordinación de todas las administraciones para hacer realidad estos proyectos».