Los vecinos de El Llano del Beal, el Estrecho de San Ginés y El Beal no descartan las movilizaciones en septiembre si llega el inicio del curso escolar y no se ha resuelto el problema de contaminación por metales del suelo del colegio.

Representantes de la asociación de vecinos de El Llano, el Estrecho y el Beal se han reunido con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para transmitirle el problema que vive esta zona cartagenera y el deseo de reunirse con los grupos parlamentarios para que se ponga el foco en la situación que están viviendo.

La vicepresidenta del AMPA del colegio San Ginés de la Jara, Rosa María Lardín, informó ayer de que se ha realizado un estudio en unos 40 ó 50 niños de los 236 alumnos que tiene el centro escolar y «parece que se dan medidas alarmantes», dice la vicepresidenta.

Además, también se ha analizado el suelo del colegio y asegura que de las 40 partes por millón de plomo que debería haber, los resultados arrojan entre 4.500 y 6.000 partes por millón de plomo.

«Los resultados del análisis son alarmantes, los padres no vamos a consentir que los niños empiecen el colegio con este suelo y este colegio así de contaminados», advirtió Lardín, que también recordó que en los análisis se han registrado niveles altos de plomo, arsénico, cadmio y zinc.

Los vecinos intentarán que de aquí al mes de septiembre se lleven a cabo las medidas preventivas más urgentes para «quitar la tierra contaminada» del centro educativo y que se pueda comenzar el curso escolar con normalidad. «Después de eso pediremos que se haga un colegio nuevo para los tres pueblos, pero mientras queremos que los niños empiecen el colegio en circunstancias de higiene y seguridad», comentaron los vecinos.

El presidente de la asociación de vecinos de El Llano, Antonio Carrasco, manifestó que ya están en contacto con el Ayuntamiento de Cartagena, que está realizando un estudio sobre la situación. Además, Carrasco pretende que desde la Asamblea se aborde una solución integral y a largo plazo para este problema que afecta principalmente a la población infantil.

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) presentó un estudio este mes de marzo sobre la recuperación del suelo contaminado de la Sierra Minera en La Unión y Cartagena, que muestra altos niveles de toxicidad. La tesis reveló que los purines de cerdo son un gran aliado para dicha labor.