La plataforma ciudadana 'Salvemos el faro de Cabo de Palos' se reunió ayer por la mañana en la Asamblea Regional con los representantes de los cuatro grupos políticos que componen el hemiciclo: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. La cita se desarrolló para establecer conversaciones acerca de la Proposición No de Ley presentada por Teodoro García, diputado nacional del PP, sobre la privatización del faro y su conversión en un hotel.

Los vecinos transmitieron ayer a los partidos políticos su propuesta de abrir un centro cultural allí en puesto del hotel. Así, propusieron la instalación de un centro de interpretación, que fuese compatible con la vivienda de los fareros que hay actualmente en la zona, y que revalorizase la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, así como el parque regional de Calblanque; con exposiciones de fotos y visitas de centros educativos para abrir la torre vigía al público.

Podemos y PSOE anunciaron ayer que presentarán una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que anule la aprobada por el PP el pasado mes, la cual abría la posibilidad de destinar esta instalación a uso hotelero.

En contra del «uso especulativo»

La Proposición aprobada por PP y Ciudadanos instaba al Gobierno central a poner en valor este faro para conseguir, apoyándose en la iniciativa privada, la implantación de usos turístico, residencial y/o científico. Sin embargo, el diputado en la Cámara Baja de Podemos Javier Sánchez Serna señaló que la iniciativa que propugna su formación pretende «cancelar» la proposición del PP, que busca un «nuevo pelotazo urbanístico» convirtiendo este faro en un «hotel para ricos».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael González reseñó que Cabo de Palos, antes de una «privatización», tiene «mil opciones», entre las que ha detallado la posibilidad de abrir un museo. Mientras que Luis Fernández, de Ciudadanos, partido al que tanto Podemos como PSOE han pedido que reconsidere su voto favorable a la Proposición del PP, declaró que están en contra de que el faro tenga un «uso especulativo» que favorezca a «alguien o a una entidad», sino que debe ser «compartido por todos los murcianos». Finalmente, el diputado del PP Domingo Segado rechazó la acusación de la plataforma de que la Proposición No de Ley aprobada conlleve la privatización de la instalación, sino que busca «ampliar su acceso» para que se potencie su uso turístico.

Asimismo, la plataforma considera también reactivar la declaración como Bien de Interés Cultural del faro para facilitar su protección. «No estamos seguros de lo efectivo que pueda resultar, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que las empresas privadas se apropien del faro», concluyó.