La revolución pendiente

Sí hay dinero para las pensiones

18.07.2017 | 04:00
Sí hay dinero para las pensiones

Estaba trabajando en el despacho cuando dos comerciales del banco vinieron a visitarme para captarme como cliente y para venderme un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), o sea de interés compuesto.

Me pareció bastante atractivo el producto que ofrecían, infinitamente más rentable que la tradicional renta fija del plan de pensiones, en el que el estado te permite desgravarte un máximo de 8.000 euros al año, si bien cuando lo rescatas, te levantan en peso. Y se quedan tan frescos. Pero bueno, pero ¿qué es esto? El Estado no puede (no debería) quitar a un ahorrador su dinero, porque de ello depende su bienestar venidero. Esto en lo que se traduce es que el Estado castiga al que ahorra, de hecho, si esa persona hubiese preferido gastarlo en prostitutas, cocaína y vicios varios, ahora no tributaría. Pero claro, eso no se ve o no interesa contarlo.

Más al margen de lo anteriormente expuesto, uno de los comerciales afirmó que este tipo de planes de ahorro son muy necesarios «porque el Estado no tendrá dinero para pagar nuestras pensiones en un futuro». ¿Cómo? ¿Qué? De inmediato le interrumpí, no pude evitarlo. Lo que estaba sosteniendo era totalmente falso, por supuesto que sí hay dinero para pagar las pensiones; no nos vayamos a creer ahora todas las mentiras de nuestros gobernantes. Lo que pasa es que el dinero no se gestiona como debería.

Si no despilfarráramos en subvenciones de dudoso servicio para la sociedad, si no fuéramos tan corruptos, si no malgastásemos el dinero en obras elefantiásicas, si delimitásemos el Estado de bienestar, si reorganizáramos el territorio español eliminado las comunidades autónomas, suprimiendo las provincias y reagrupando municipios, si no fuésemos tan ambiciosos y nos conformásemos con tener 10-20 aeropuertos de calidad en vez de 52 (cuando Alemania tiene 39 con 81 millones de personas), si en vez de tres millones de funcionarios nos bastase con un millón, si España no fuese el país con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa (el doble que Francia o Italia), si nos conformásemos con disponer de unos buenos trenes adaptados a las vías actuales, en vez de endeudar al estado con el dichoso AVE, si no construyésemos tranvías deficitarios, si no tuviéramos que gastarnos tanto dinero en macrocárceles para mantener a más de 80.000 presos.... Otro gallo cantaría.

Cabe recordar que el Estado español cobra más impuestos que antaño, con un presupuesto general superior a los 122.000 millones de euros, frente a los menos de 4.000 millones de euros que se recaudaban en el año 1975.

¿Y aun así se permiten el lujo de decir que no hay dinero para pagar la extra de julio a los pensionistas porque el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la hucha de las pensiones, afronta uno de los momentos más graves de su historia? No sé si reírme o llorar. Todo ello lo afirman hablándonos de pirámides de población invertida, del inmigrante como salvador de nuestros mayores y sin que les de vergüenza y sin que el pueblo se eche en masa a la calle entre estallidos de cólera, exigiendo su revolución pendiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Concienciados con la infancia

Concienciados con la infancia

Más de un millar de escolares participan en la marcha que reivindica los derechos de los menores

El peatón gana protagonismo en el entorno de la Casa del Niño

El nuevo asfaltado de las calles Licenciado Cascales y Jabonerías busca limitar la velocidad del...

Vecindario imposible en Los Dolores

Vecindario imposible en Los Dolores

En la calle Muralla del barrio cartagenero tienen «miedo» y «terror» a uno de sus residentes

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Los habitantes piden autorización para instalar cámaras de seguridad y vallar una zona del...

Los romeros de San Ginés peregrinarán a Caravaca para ganar el jubileo

La Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara ha organizado para el domingo una...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine