La asociación de Defensa del Patrimonio Daphne registró ayer una denuncia por el expolio de Villa Calamari y la Casa del Tío Lobo, dos edificios modernistas ubicados en San Félix (Cartagena) y Portmán (La Unión), respectivamente, y declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, este colectivo señaló que Cartagena es «víctima del expolio» en el casco histórico-artístico, en las baterías de costa, las torres de defensa, los molinos de viento, los castillos, así como en la Catedral Vieja.

Respecto a Villa Calamari y la Casa del Tío Lobo, Daphne ha redactado un escrito dirigido a la Subdirección General de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura. En él se basa en la denegación por silencio administrativo del recurso de alzada presentado por esta asociación el pasado mes de marzo ante la Comunidad Autónoma, encargada de la vigilancia de estas propiedades consideradas BIC.

Sin visitas a Villa Calamari

Para la asociación, el Gobierno regional «incumple» la jurisprudencia del fundamento 14 de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 122/2014 de 17 julio, al escudarse bajo un mínimo plan de mantenimiento de Villa Calamari, ni siquiera contemplado para la Casa del Tío Lobo, e impedir 'sine die' la visita pública a ambos BIC. La «excusa» de la crisis económica y de la falta de un reglamento de la Ley 4/2007 de Patrimonio no son, a juicio de Daphne, «razones de peso» para continuar privando a los mismos del cumplimiento de su función social.

Tras denunciar la asociación que el Ejecutivo autonómico incumple la legislación sobre visitas públicas durante cuatro días al mes a los BIC, Daphne reprochó que ni el propietario cumple la ley sobre conservación de estos inmuebles ni la Dirección General de Bienes Culturales les obliga a refrendar las normas.