Enhorabuena por la publicación de su nuevo libro. ¿Es el primero que escribe? Háblenos de él.

Sí, es mi primer libro. Diálogos con mi dueño presenta dos historias en paralelo. La primera, en forma de fábula, cuenta el diálogo entre una perra (Raki) y su dueño, Alberto Grimaldi, en las últimas horas de vida del animal. No hay momento para el engaño y aparece la verdad más fina sobre, por ejemplo, afrontar la muerte. Estos emotivos temas se despliegan en una segunda historia con un diálogo del autor con Dios, presentada en clave oracional, que trata asuntos del cuento anterior en profundidad.

¿Cuántos ejemplares se han impreso y dónde se pueden adquirir?

De momento llevamos 500 ejemplares, pero tendremos que sacar más porque está teniendo muy buena acogida. Se puede comprar en la parroquia de San Diego, aunque en breve lo distribuiremos por librerías de la ciudad y la región, así como a través de Amazon e internet. Con la adquisición de cada ejemplar se estará contribuyendo con la ONG Save the Children.

Aparte de su faceta de escritor, mucha gente conoce su labor como sacerdote. ¿Cuánto tiempo lleva en Cartagena?

Llevo 11 años en Cartagena. En este caso estoy en mi ciudad natal, pero es algo que casi no ocurre porque los sacerdotes suelen estar fuera.

En su parroquia se celebran los llamados 'Viernes de San Diego'. ¿De qué se trata?

Es una iniciativa que presenta cada viernes una oferta muy diversa de actividades en la parroquia. Intentamos llevar el diálogo de la Fe con la cultura y hay conciertos, mesas redondas, pinturas, esculturas, recitales de poesía, etc. Es un espacio cultural.

Usted está muy vinculado con los medios de comunicación. ¿De qué forma colabora en ellos?

Ahora soy el asesor religioso de la cadena COPE, donde dirijo el programa Iglesia Noticia en Cartagena. También llevo la cabecera en El Patronato con una publicación mensual de opinión sobre temas diversos.

Aparte de un libro, tenía publicados con anterioridad dos CDs de música compuestos por usted. ¿Qué temática tratan?

Sí, tengo dos discos. El último que saqué, titulado En un portal, consta de varias canciones navideñas que hice expresamente para esta época del año. El primero, Heridas, trata sobre el dolor y el sufrimiento humanos.

¿Por qué esos temas?

Por mi trayectoria, pues conozco a mucha gente que sufre y ha sido lo que me ha llevado a trasladarlo también a la música. Debido a mi labor como sacerdote, en el fondo de mis trabajos hay rostros humanos.

¿Considera importante el papel de la música en la actividad religiosa?

¡Muchísimo! Siempre he mantenido que cantando se reza dos veces. Además, estoy muy contento porque Domingo Henares, un cantautor, ha publicado una canción mía en su nuevo disco, titulado Juan Ramón Jiménez. Me alegra que se valore mi trabajo musical y que llegue a otras personas. Todo lo que sea belleza es una forma consciente o inconsciente de abrir las puertas a Dios, ya sea con pintura, música... El arte y la belleza engrandecen al ser humano.