Turismo en Cartagena

Nuevo impulso a los tesoros del Foro Romano

Cartagena Puerto de Culturas, presidido por la alcaldesa Ana Belén Castejón, unifica las fases III y IV de la excavación para agilizar la recuperación de este emblemático yacimiento

15.07.2017 | 04:00
El Barrio del Foro Romano, situado en el centro de la ciudad portuaria, es uno de los lugares emblemáticos de Cartagena.

Las excavaciones arqueológicas correspondientes a las fases III y IV de la recuperación del Barrio del Foro Romano ya han comenzado. Las tareas proyectadas están centradas en la plaza pública, cuya excavación se realizó parcialmente en varias campañas llevadas a cabo entre los años 1995 y 2006. Estas intervenciones permitieron identificar parte de una gran plaza, que se extiende hacia la actual plaza San Francisco, donde se conservan los restos de una tribuna, elemento muy habitual en los foros para improvisar discursos, restos de instalaciones hidráulicas, parte del pórtico que envuelve el área abierta y las fachadas de los edificios colindantes, entre ellos la curia, el edificio del senado local.
«Hemos unificado las fases III y IV de los trabajos para agilizar la recuperación integral del Foro. Esta semana han comenzado las tareas de limpieza y desescombro de esta plataforma donde aún se conservan los restos de las cimentaciones de las viviendas del castizo barrio del Molinete. Estamos empezando a trabajar en la recuperación de los accesos; los edificios que la envuelven, donde destaca la Curia; así como la plataforma superior del foro, donde esperamos localizar los restos del Templo que presidiría el conjunto», explica la alcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón.

Siete meses de trabajos
En las semanas sucesivas se procederá a la excavación arqueológica de este área, con el objeto de identificar los restos del edificio de culto o, en su defecto, las evidencias arqueológicas que puedan quedar ya sea de fases anteriores al siglo I o bien de la ocupación de esta zona en los siglos posteriores al abandono del área pública que, según los arqueólogos, debió producirse en un momento avanzado del siglo III.

La excavación arqueológica prevista en la zona cuenta con un plazo de ejecución de unos 7 meses para el trabajo de campo y un tiempo adicional para la interpretación de los resultados obtenidos. Están promovidas por el Ayuntamiento de Cartagena, cuentan con la financiación de la Fundación Repsol y están gestionadas por Cartagena Puerto de Culturas. «Estas excavaciones son un reto importantísimo ya que apostamos por potenciar un turismo cultural y de calidad, en el que el patrimonio arqueológico juega un papel fundamental», añade la alcaldesa.

La intervención realizada en mayo ha permitido definir la fachada de la curia, que presenta un gran vano de acceso al vestíbulo que precede la sala de reuniones del gobierno local. También se han identificado los restos de un edificio arrasado para la construcción del foro que actualmente conocemos y que plantea un buen número de interrogantes respecto a su fecha de construcción, así como sobre la existencia de una plaza forense anterior, relacionada con la fundación de la colonia en torno al año 54 a.C.

Esta plaza pública está cerrada al norte por un gran muro de aterrazamiento que presenta en sus extremos dos escalinatas monumentales que permiten el acceso a la terraza superior, donde debía situarse un Templo de grandes dimensiones que pudo estar dedicado a la Tríada Capitolina o bien al culto al emperador. En el espacio existente entre ambas escaleras hay una serie de tirantes que delimitan varias estancias.

Visita nocturna por la ciudad de Carthago Nova
Bajo el título ´Placeres de Roma´, comenzaron ayer las nuevas visitas teatralizadas en el Barrio de Foro Romano, enmarcadas dentro de la programación de actividades de verano de Cartagena Puerto de Culturas. Al caer el sol, el Barrio del Foro abre sus puertas para seducir al visitante en una visita teatralizada llena de magia y encanto. En esta ocasión, de la mano del sabio Lucio Apuleyo, quien relatará cómo llegó a las costas de la antigua Carthago Nova y cómo se introdujo en la ciudad la sabiduría y los misterios de la diosa Isis traídos del exótico Oriente. La visita incluirá un paseo por las termas. Esta actividad se realizará los días 28 de julio, además del 11, 14 y 25 de agosto, a las 21.00 horas, y tendrá un precio de 12 euros para público general y de 6 euros para los miembros de Cartagena Puerto de Culturas. L. O.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

La federación vecinal se queda sin elecciones

Ángel Monedero, el único candidato válido, retira su lista

Concienciados con la infancia

Concienciados con la infancia

Más de un millar de escolares participan en la marcha que reivindica los derechos de los menores

Conoce la ubicación de los radares en Cartagena

Conoce la ubicación de los radares en Cartagena

La Policía Local ha informado de los lugares en los que se colocarán los controles de velocidad...

Te llevamos gratis al Cartagena Jazz Festival: The Michael Nyman Band

Te llevamos gratis al Cartagena Jazz Festival: The Michael Nyman Band

Sorteamos 20 pases dobles para el concierto del 24 de noviembre a las 21:30 horas en el Auditorio...

Interceptan ´in fraganti´ un transbordo de hachís entre dos barcos en Cartagena

Interceptan ´in fraganti´ un transbordo de hachís entre dos barcos en Cartagena

En el interior de una de las embarcaciones de recreo han sido incautados 1.300 kilos de resina de...

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Los habitantes piden autorización para instalar cámaras de seguridad y vallar una zona del...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine