Justicia

Los abogados cartageneros plantean una huelga nacional por la crisis de la justicia

El colegio de letrados de la ciudad denuncia que las retribuciones por el turno de oficio continúan intactas desde el año 1996

15.07.2017 | 04:00
Los abogados cartageneros plantean una huelga nacional por la crisis de la justicia

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, hizo un resumen ayer del estado de la justicia en nuestra ciudad. El balance, de tono pesimista, recorrió la evolución del año 2016, ejercicio en el que «la deuda sobre deuda» ascendió a las 253.671 euros, con un retraso en el pago de los servicios realizados en enero de alrededor de ocho meses, puesto que a los empleados se les pagó en el mes de agosto. «Durante el 2017 llevamos el mismo camino», señaló Muelas, «ya que a día de hoy se están pagando los trabajos de oficio del primer trimestre».

«Si los abogados siguen haciendo lo mismo que en el pasado año, 2017 y 2018 serán iguales», comentó. «Algo debemos hacer, y aunque hay sectores de la abogacía que defienden que no se podría o no se debería llegar a una huelga, para nosotros es una opción que sí barajamos». El decano afirmó que la idea sería que todos los letrados de turno de oficio de Cartagena plantearan el estado de huelga a nivel nacional y esperar a que se sumen más colegios de España.


«Es una vergüenza»

«Nuestro país está dividido entre la España de comunidades transferidas y la de comunidades no transferidas», comentó el cabeza visible de los abogados cartageneros, que aseguró que nuestra Región se encuentra dentro del segundo grupo, lo que supone que «en ciudades como Lorca o Cartagena los abogados de oficio cobren tres veces menos que en otros lugares de España».

Recordó que durante el pasado año, en el que se registraron casi 8.000 actuaciones de turno de oficio en la ciudad, se aprobó una nueva ley que señalaba que este turno tendría que tributar un 21 %, lo que supuso una gran protesta que llevó a promulgar otra ley posterior que subrayaba el carácter «obligatorio y gratuito» del turno de oficio.

Actualmente se cuenta con 350 abogados de oficio en el municipio, y cada uno de ellos cobra 60 euros por día trabajado si está de guardia con disponibilidad en Cartagena. «Si cubres todo el ámbito judicial», explicó Muelas, «y tienes que ir en un mismo día a distintos casos en Cabo de Palos, El Albujón y Mazarrón, cobras 90 euros por las 24 horas trabajadas, es una vergüenza».


Sobrecargados
En el punto de mira del Colegio de Abogados de Cartagena está el Ministerio de Justicia, y con él el ministro Rafael Catalá, a quien atacan de «incumplir» su promesa de que no habría más retrasos en los pagos y que califican con «ni una mala palabra, ni una buena acción». «El Ministerio nos está apalizando», sentenció Muela, que aprovechó para señalar la enorme carga de trabajo que tienen «no solo en el juzgado de guardia, sino en todas las áreas». El decano insistió en el precario estado en el que se encuentran y denunció que desde el año 1996 las retribuciones se han mantenido iguales. «Esto no son trabajos honorarios; son vejatorios». José Manuel Cubillas, miembro del turno de oficio, confirmó el peligro que puede ocasionar esta sobrecarga en casos del juzgado de familia y de violencia de género, ya que «donde la ley exige 30 días para algunas medidas provisionales, en Cartagena puede suponer una espera de entre nueve y diez meses».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Críticas al proyecto de recreación de la Catedral Vieja

La plataforma Virgen de la Caridad rechaza hacer un "espectáculo" de un lugar "íntimo y sagrado"

El ´Eilean´ exhibió sus 80 años de historia en el puerto

El ´Eilean´ exhibió sus 80 años de historia en el puerto

El velero, todo un mito en el mundo marítimo, atracó el fin de semana en la ciudad

Almirante e hijo predilecto

Almirante e hijo predilecto

El pasado jueves 20 de julio en Fuente Álamo se conmemoraba el 'Día de la Villa', es decir, la...

Rehabilitar el Parque de la Rosa creará 40 puestos de trabajo

Rehabilitar el Parque de la Rosa creará 40 puestos de trabajo

Las quejas de los vecinos han sido escuchadas por la ADLE

Una travesía por La Azohía recaudará fondos por las enfermedades raras

La playa de San Ginés de La Azohía será el escenario de una travesía solidaria que celebrará su...

Pruebas para mejorar la obstrucción cardiovascular

Realizar pruebas de capacidad de ejercicio a personas ancianas que padecen obstrucción de la...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine