Los tesoros encontrados en las primeras excavaciones del Monte Sacro confirman la existencia de un barrio romano en la zona que data del año I a. C., tal y como confirma la coordinadora municipal de Patrimonio, Mari Carmen Berrocal.

Los hallazgos se han podido sacar a la luz gracias al trabajo de una quincena de jóvenes estudiantes, que están participando durante dos semana en el primer Campus de Arqueología que organiza el Ayuntamiento junto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Berrocal avanza que esta campaña terminará el 15 de julio, y que el entorno del yacimiento se quedará cerrado al público, manteniendo el vallado perimetral que el Consistorio instaló hace un mes.

Los alumnos, que están guiados por un equipo de arqueólogos profesionales, han hecho tres catas en diferentes puntos. «En dos de ellos, los de la zona este de la montaña, no se ha encontrado ninguna estructura. Sin embargo, en otro que está situado en la terraza superior del Monte Sacro sí, siendo un lugar muy fértil, donde hemos encontrado muchos restos», indica la experta

Entre los hallazgos destacan cerámicas romanas, fragmentos de estuco, pavimentos, trozos de paredes pintadas y material constructivo. «La calidad de lo que hemos encontrado evidencia que se trataba de un barrio en el que vivía la clase alta de Carthago Nova», sostiene la responsable de Patrimonio.

Estos descubrimientos se taparán para protegerlos, avanzan desde el Ayuntamiento, donde ven con buenos ojos organizar más campus arqueológicos en el Monte Sacro, ya que, afirman, «es una fórmula muy rentable para la sociedad y beneficia a los estudiantes, que pueden aprender a pie de campo cómo se hace una excavación arqueológica».