Las nuevas excavaciones arqueológicas en el Barrio del Foro Romano han comenzado este mes. Concretamente en el espacio del foro que da nombre al área arqueológica. Las tareas proyectadas están centradas en la plaza pública, cuya excavación se realizó parcialmente en varias campañas llevadas a cabo entre los años 1995 y 2006. Estas intervenciones permitieron identificar parte de una gran plaza, que se extiende hacia la actual plaza San Francisco, donde se conservan los restos de una tribuna, restos de instalaciones hidráulicas, parte del pórtico que envuelve el área abierta y las fachadas de los edificios colindantes, entre ellos la curia.

«Hemos unificado las fases III y IV de los trabajos para agilizar la recuperación integral del Foro. Esta semana han comenzado las tareas de limpieza y desescombro de esta plataforma donde aún se conservan los restos de las cimentaciones de las viviendas del Molinete», ha explicado la alcaldesa Ana Belén Castejón. En las semanas sucesivas se procederá a la excavación arqueológica de este área con el objeto de identificar los restos del edificio de culto o, en su defecto, las evidencias arqueológicas que puedan quedar ya sea de fases anteriores al siglo I o bien de la ocupación de esta zona en los siglos posteriores al abandono del área pública.

Por otra parte, este viernes alas 21.00 horas comienzan las visitas teatralizadas nocturnas por el Barrio del Foro Romano. La actividad tiene un coste de 12 euros y se repetirá las noches del 28 de julio, 11, 14 y 25 de agosto.