El magistrado del juzgado número 5 de Cartagena ha solicitado al jurado provincial de expropiaciones que valore el precio del hotel Peninsular «para comprobar si la valoración que ha hecho el Ayuntamiento de Cartagena correspondía o era superior, como ha dicho el PP, a lo que vale el inmueble», señaló ayer el exalcalde y concejal de Desarrollo Sostenible, José López, quien está siendo investigado por el tribunal por cuatro delitos de corrupción, a raíz de una denuncia del PP.

Asimismo, el juez ha aceptado la solicitud de MC para que llame a declarar al jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Cartagna, Francisco Pagán Martín-Portugués. Lo ha citado para el próximo 27 de julio y, posteriormente, hará lo mismo con el exdirector general de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, avanzó el exalcalde, quien añadió que ambos técnicos podrán despejar cualquier duda procedimental porque no hay otra cosa». López matizó que «es normal que el juez aceptase la petición de MC, ya que las preguntas que se hicieron en ese interrogatorio -en alusión a su comparecencia el pasado día, junto con la del portavoz del PP, tres técnicos y la dueña del hotel Peninsular- tendían a que alguien pusiera un poco de luz».

En este sentido, López hizo hincapié en que el propio juez o la fiscal ha pedido que el tribunal de valoración de la Comunidad Autónoma de fe de que la expropiación que ha hecho un miembro del tribunal, que es la técnico municipal que participa también en este órgano, y que es quien valoró que es conforme a derecho al precio del mercado o inferior.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no quiso entrar a valorar la petición del PP sobre si piensa mantener a López en su cargo, pese a estar siendo investigado por el juzgado.

Asimismo, López señaló que «en el momento en que el juez tenga esa valoración, entiendo que podrá tomar ya las decisiones oportunas de archivar el caso, y nosotros exigiremos responsabilidades a las personas que han intentado engañar a la justicia y al juez. En MC somos gente honrada y decente como decíamos durante la campaña. Que se fastidie el PP».