Solo 25 de los 110 ayuntamientos más grandes de España cumplen al cien por cien en transparencia, según la organización Transparencia Internacional, que sitúa a los de Cartagena, Murcia y Lorca en los puestos 42, 73 y 77, respectivamente.

En los apartados de transparencia activa e información sobre la corporación municipal y página web, relaciones con los ciudadanos y participación, Cartagena se sitúa entre los mejores, Murcia en la mitad de la tabla y Lorca a la cola.

En transparencia económico-financiera, Cartagena y Murcia están entre los mejores y Lorca, por la cola, y en transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, la ciudad del sol está en cabeza de la tabla, Murcia en el puesto 59 y Cartagena en el 79.

En transparencia en urbanismo y obras públicas y medioambiente, Cartagena y Lorca están en la mitad de la clasificación y Murcia a la cola, y en derecho de acceso a la información, la ciudad portuaria y Lorca se sitúan entre las mejores y Murcia en el puesto 72.

Transparencia Internacional recuerda que la mitad de los municipios españoles no publica sus contrataciones como obliga la ley.

El informe evalúa el nivel de transparencia en los 110 mayores ayuntamientos, que agrupan a la mayoría de la población española, sobre un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

De esos 110, 25 cumplen al cien por cien la totalidad de los indicadores, frente a los 19 que así lo hacían en 2014, fecha del último estudio.

Estos 25 son: Alcobendas, Alicante, Baracaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez, Las Palmas, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristobal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoria.

A la cola de este ránking se sitúan Almería, Mijas y Telde, por debajo del 50 por ciento en el grado de cumplimiento.

El informe refleja que un 44 por ciento de los municipios no alcanza el 90 sobre 100, aunque destaca que la media general ha alcanzado 89,7, frente a los 85,2 de 2014 y 52,1 en 2008.

Obtienen mejor nota los municipios dirigidos por una alcaldesa y son los ayuntamientos de mayor tamaño los que han logrado mejor puntuación.

Asimismo, los ayuntamientos de las 50 capitales de provincia han obtenido una puntuación media inferior (88,6) a la de ayuntamientos no capitalinos (90,6).

En este sentido, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, ha reconocido el alto ritmo de mejora.

Sin embargo, Lizcano, junto con Jesús Sánchez, del comité de dirección de Transparencia, ha lamentado que la mayoría de los ayuntamientos incumplan las normas en materia de transparencia sobre contratación pública.

Según el informe sobre "El grado de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos", presentado recientemente, de los 110 grandes ayuntamientos, solo 56 publican sus contratos.

Lizcano ha aclarado que estas evaluaciones no tienen como fin establecer "ránkings" sino lograr que los ayuntamientos sean más transparentes y ofrezcan más información para los ciudadanos.

Ha subrayado que los datos demuestran que la transparencia no es una cuestión de color político, coincidiendo con Sánchez, quien ha indicado que con esfuerzo y voluntad política se alcanza la transparencia, y ha puesto de ejemplo a los ayuntamientos de Alicante y Jerez.

Mientras que Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha anunciado que Transparencia España está poniendo en marcha los llamados "pactos de integridad" con ayuntamientos y gobiernos autonómicos para que la sociedad civil participe en las contrataciones públicas.

Es objetivo es que la sociedad civil controle hasta el último euro que se gastan las administraciones públicas, ha concluido este catedrático.