Una portavoz del Área II de Salud señaló ayer que el plan funcional, que se puso en marcha en 2014 contemplaba la apertura de 55 camas hospitalarias distribuidas en tres plantas, así como la Unidad de Cuidados Paliativos, la Hospitalización a Domicilio y la reubicación de los equipos de Atención a Domicilio. Estas actuaciones, a las que hay que añadir la Cirugía con Ingreso, la Unidad de Corta Estancia y la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria, ya se han puesto en marcha, la última de ellas hace un mes, y en lo que queda de año hay que observar la viabilidad y operatividad de estos servicios. No se está trabajando en la apertura de nuevos servicios ni hay un calendario programado con este fin».

Sin embargo, el portavoz de la plataforma Por la Sanidad Pública, Leandro Sánchez, recordó que el propio consejero de Sanidad, Manuel Villegas, admitió en la última reunión del Consejo de Salud que había que cumplir la Ley aprobada en el Parlamento murciano. Del mismo modo, Sánchez destacó que también la gerencia del Área II de Salud admitió en la última reunión de la comisión de seguimiento del plan funcional del Rosell que la UCI se tenía que poner en marcha».

En este sentido, Sánchez advirtió que si «a 1 de enero de 2018, el hospital del Rosell no está en funcionamiento al cien por cien, la plataforma por la Sanidad Pública llevará a la Consejería de Sanidad ante los tribunales por incumplir la Ley aprobada en la Asamblea Regional».

La portavoz del centro hospitalario señaló que el plan funcional responde a la Ley del Rosell y que se seguirá trabajando para su cumplimiento porque de ello se dará cuenta en la Comisión de Seguimiento del Rosell, creada par ese fin, y en la que intervienen ayuntamientos y platafomras vecinales. Del mismo modo, insistió en que en la actualidad el Área II dispone de más camas de UCI en el Santa Lucía que cuando funcionaban las del Rosell y el Naval.

Precisamente ayer, el consejero de Sanidad anunció que a las 16 camas de la UCI que están operativas en el hospital de Santa Lucía, se ampliarán con cuatro más.

Críticas del PCAN

Por su parte, el Partido Cantonal de Cartagena denunció en un comunicado que Murcia casi dobla a Cartagena en camas de UCI por cada mil habitantes. «Los tres hospitales de la ciudad del Segura tienen 88 plazas de Cuidados Intensivos para 718.383 personas, mientras que el Santa Lucía acoge 21 para 292.000 cartillas», señaló el PCAN en un comunicado.

Del mismo modo, indicó que los ciudadanos «que han tenido la suerte de que sus cartillas correspondan a los centros sanitarios de Murcia disfrutan de una cama de UCI cada 8.163 habitantes. En el lado opuesto, los cartageneros, unioneneses, fuentealameños y mazarroneros gozan en cambio de una plaza de Cuidados Intensivos por cada 13.904 habitantes» y añadió que «los murcianos del centro de la Región poseen un 71% más de camas de UCI que los de la Comarca de Cartagena, siempre en números relativos relacionados con el servicio por cada mil habitantes».

Asimismo, el PCAN junto a la plataforma por la Sanidad Pública a la que pertenece, exige el cumplimiento de la Ley del Rosell «que conllevaría la reapertura del centro sanitario del Paseo al cien por cien con todos los servicios propios de un hospital general incluida su UCI, que contaba con 15 camas hasta su cierre, y que junto con las nueve del Naval hacían un total de 24», dsstacó el secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro.